Ingeniería
01 dic 2022

Energía geotérmica: aplicaciones y ventajas

Editado el 19 Dic. 2023
geotermia

La geotermia es la ciencia que estudia la energía calorífica de la tierra emitida desde el núcleo hacia las zonas de la superficie de la misma. Según no adentramos en el núcleo aumenta la temperatura, un promedio de 30º C por kilómetro. La energía geotérmica es, por tanto, toda energía que se encuentra en el interior de la tierra.

Si estas interesado en este campo y todo lo que implica, el Máster en Energías Renovables y el Máster en Transición Energética de la Universidad Europea son una forma de especializarte en este sector para saber afrontar sus retos laborales.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es un término de origen griego que conjuga la palabra “geos” (tierra) y “thermos” (calor). Por tanto, se trata de una rama de la geofísica que se enfoca en el estudio de las condiciones térmicas de la Tierra.

En la actualidad, se utiliza indistintamente para referirse tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos del planeta como a los procesos industriales que aprovechan ese calor para producir energía.

Por consiguiente, la energía geotérmica es aquella en forma de calor que proviene de debajo de la superficie terrestre y se transmite por conducción hacia la superficie, por lo que está vinculada a fenómenos naturales como los volcanes, géiseres, aguas termales y fumarolas.

Tipos de energía geotérmica

• Energía geotérmica de alta temperatura: superior a las 150º C, usada para la generación de electricidad.
  • Energía geotérmica de media temperatura: entre 100º y 150º C, utilizada para la generación eléctrica y térmica industrial.
  • Energía geotérmica de baja temperatura: entre 30º y 100º C, uso en calefacción, agua caliente sanitaria y aprovechamiento térmico en industrias.
  • Energía geotérmica de muy baja temperatura: inferior a los 30º C, se emplea en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

El calor que genera la energía geotérmica se libera de forma natural en los procesos de descomposición que se producen en el núcleo, el manto y la corteza de la Tierra. Cabe recordar que el núcleo terrestre es una masa incandescente que irradia calor de dentro hacia fuera, lo cual significa que cuanto mayor sea la profundidad, más aumentará la temperatura.

Sin embargo, en el interior de la tierra también hay agua, por lo que cuando se alcanza una profundidad suficiente, esta se calienta y se convierte en vapor, el cual saldrá a la superficie con mucha presión. Esa energía se puede aprovechar a nivel industrial, pero antes hay que hacer estudios geológicos y mineros que permitan localizar y perforar en las zonas adecuadas.

Tras la perforación se introducen sondas geotérmicas selladas y llenas de agua o líquido anticongelante para facilitar el intercambio de calor. Cuando esas sondas se colocan en las profundidades, ascienden a elevadas temperaturas y permiten recoger el calor en la superficie. Sin embargo, para producir electricidad es necesario construir una planta geotérmica que recoja ese vapor y lo convierta en energía mecánica gracias al trabajo de una turbina.

Cabe aclarar que la energía geotérmica superficial a baja temperatura suele usarse para la calefacción de los edificios mediante redes de calor o, incluso, para la calefacción de invernaderos o la acuicultura. En cambio, las fuentes geotérmicas de alta temperatura a mayores profundidades se aprovechan para generar electricidad mediante las centrales geotérmicas.

Usos de la geotermia

En función de la temperatura de la energía y el tipo de yacimiento, se aplican distintos procesos de transformación de extracción de esta energía.

Generación de electricidad

Actualmente se conocen tres tipos de plantas geotérmicas que producen electricidad. Plantas de vapor seco, plantas flash y plantas de ciclo binario.

Uso térmico

Utilizada en instalaciones industriales, invernaderos y acuicultura para el mantenimiento de las temperaturas en sus centros y zonas de trabajo o cultivo.

Uso público y servicios

La energía geotérmica con baja temperatura sirve para dar suministro de calefacción y agua caliente a viviendas particulares y conjuntos de viviendas. Por lo que se puede usar tanto en calefacción para un barrio completo o de uso individual.

Desventajas y ventajas de la energía geotérmica

Una de las principales ventajas de la geotermia es que es un tipo de energía renovable, no produce gases nocivos efecto invernadero puesto que no hay proceso de combustión. A continuación, indicamos pros y contras de la energía geotérmica.

Ventajas de la energía geotérmica

• Es energía verde.
  • Reduce la dependencia energética.
  • No depende de los precios de la energía en los mercados.
  • Es inagotable.
  • Es una energía segura.
  • Proporciona ahorro económico a largo plazo.
  • Reduce la huella de carbono.

Desventajas de la energía geotérmica

• Demanda unas condiciones geológicas específicas para su eficiencia.
  • Coste elevado de la instalación.
  • Puede provocar contaminación de zonas acuíferas.
  • No puede transportarse.

Si te interesa este campo y todo lo que implican las energías renovables, puedes especializarte a través de los distintos masters de Ingeniería que ofrece la Universidad Europea para que puedas formarte en la rama que más te guste.