21 nov 2022

Economía ambiental: definición y ejemplos

Editado el 21 Nov. 2022
Economía ambiental: Definición y ejemplos

La economía ambiental es una subdisciplina económica que se centra en las implicaciones económicas y financieras de las políticas ambientales. Es un área de la economía en constante evolución y cada vez más estudiada dado la urgencia de tomar acción contra el cambio climático. El estudio de los impactos macroeconómicos de las políticas ambientales ayuda a los gobiernos a tomar las mejores decisiones para mejorar la sociedad.

En este post, veremos más en detalle qué es la economía ambiental y por qué es importante. Y si quieres saber más o trabajar en el sector del medio ambiente, igual deberías pensar en estudiar el grado en medio ambiente y sostenibilidad en la Universidad Europea.

Economía ambiental: concepto

La economía ambiental está basada en la teoría de que los bienes ambientales tienen valor económico y existen costes para el crecimiento económico que no se tienen en cuenta en los modelos más tradicionales. Los bienes ambientales incluyen cosas como el acceso a agua limpia, aire limpio, la supervivencia de la vida salvaje y el clima en general. Aunque es difícil poner un precio a los bienes ambientales, puede haber un alto coste cuando se pierden.

La idea tiene sus orígenes en los años ‘50 y ‘60 en el mundo occidente. Se hizo popular debido a la mayor preocupación y conciencia sobre la contaminación ambiental que resultó de la revolución industrial del siglo XIX. Su objetivo era analizar y entender la correlación entre el medio ambiente y la economía. Esto ayudaría a tomar mejores decisiones que sean beneficiosas para la economía y tengan un impacto ambiental negativo mínimo.

Economía y medio ambiente: ejemplos

Ya que hemos definido que es la economía ambiental, ahora veremos algunos ejemplos de las estrategia que están utilizados los gobiernos y los negocios por el mundo:

• Compensación de carbono: el objetivo es compensar las emisiones de carbono. La mayoría de las fábricas y los consumidores compensan su huella de carbono plantando árboles o practicando la agricultura a pequeña escala. Un crédito de compensación de carbono nos ayuda a medir la magnitud y la eficacia de este comercio.
  • Cap and trade: en este método, las empresas tienen permiso para emitir carbono hasta cierto límite, después del cual deben pagar impuestos por el mismo. Por ejemplo, en algunos países, las empresas tienen permiso para emitir un máximo de una tonelada de carbono. Sin embargo, no asegura con certeza el control de las emisiones de carbono, y algunos analistas incluso temen que permita que las grandes empresas sigan contaminando el medio ambiente.
  • Impuesto al carbono: el gobierno cobra a las empresas en función de la cantidad de carbono producido, en un esfuerzo por proteger el medio ambiente. Pero desafortunadamente, el precio adicional pasa a los consumidores, quienes terminan pagándolo. Así, las empresas no suelen llevar la carga.

¿Cuál es la diferencia entre la economía ambiental y la economía ecológica?

La economía ambiental y ecológica son subcampos del pensamiento económico que estudian las interacciones entre la actividad humana y el medio ambiente natural. La diferencia es que la economía ambiental estudia la relación entre el medio ambiente y la economía, mientras que la economía ecológica considera que la economía es un subsistema del ecosistema más amplio.

¿Qué hace una economista ambiental?

Los economistas ambientales investigan la economía y los problemas ambientales, incluido el uso de energía renovable, la contaminación del aire, la calidad del agua y el transporte de petróleo y gases naturales. También asignan valores fiscales a varios resultados naturales y de salud humana.

A continuación te contamos algunas de las tareas típicas de un economista ambiental:

• Utilizar software para realizar análisis de costes y beneficios de actividades o regulaciones industriales
  • Ejecutar programas de modelos ambientales para desarrollar recomendaciones de políticas sostenibles y rentables
  • Asesorar y aconsejar a los políticos y líderes empresariales sobre cómo abordar problemas ambientales complejos
  • Estudiar cómo las actividades industriales afectan la salud y los ecosistemas
  • Revisar la economía de la limpieza ambiental, el desarrollo del uso de la tierra, la gestión de desechos, las tecnologías ambientales y la producción de alimentos modificados genéticamente.

Si estás interesado en tener una carrera relacionada con el medio ambiente, debes de saber que la Universidad Europea te ofrece un portfolio de titulaciones para desarrollar las habilidades y conocimientos relacionados con el cuidado de la naturaleza y la educación ambiental. Entre estos destacan el Máster en Transición Energética, Máster en Derecho Ambiental y el Máster en Arquitectura Sostenible.