Hoy por hoy, la profesión de criminólogo abarca diferentes disciplinas y es, por esta razón, que resulta una opción muy atractiva para muchos expertos, especialmente para investigadores sociales, psicólogos, psiquiatras, antropólogos y juristas, entre otros.
Si estás pensando en estudiar el grado en Criminología a distancia de la Universidad Europea o cursar nuestros masters en Criminología, sigue leyendo este artículo y descubre todas las ramas de la criminología en las que desarrollar un futuro profesional prometedor.
¿Cuáles son las principales especialidades de la criminología?
Antropología y biología criminológica
Esta especialidad de la criminología se centra en el análisis de los perfiles criminales. El objetivo: buscar los factores biológicos y físicos, así como las razones que han podido llevar a una persona a cometer un acto delictivo. Lo cierto es que esta información puede ser muy útil a la hora de prevenir delitos y dictar medidas de rehabilitación afines.
Criminalística
Antes de nada, nos gustaría aprovechar para recordar que la criminología y la criminalística no son lo mismo, una idea errónea bastante habitual entre personas que no están familiarizadas con este tema. De todas formas, aquí te dejamos nuestro artículo Diferencias entre criminología y criminalística para que indagues más sobre esto si quieres.
Ahora sí, lo retomamos donde lo habíamos dejado. La criminalística es la disciplina que se ocupa del estudio e investigación de una escena del crimen para, a partir de la obtención de pruebas, conocer las razones del delito y descubrir quien lo ha hecho.
Derecho penal y penitenciario
Para ser un buen criminólogo, hay que estar al día de cómo se aplican y ejecutan las penas dentro del derecho público. Y no solo eso, también conocer las medidas penitenciarias que se ejercen dentro de los centros, las medidas de seguridad privativas y no privativas de libertad y los derechos fundamentales de los presos. Todo esto es a lo que da prioridad una de las ramas de la criminología: la del derecho penal y penitenciario.
Penología
Esta es la especialidad de la criminología que se dedica al estudio del sistema penal de una sociedad. Y lo hace con una doble finalidad: por un lado, valorar si las penas y castigos son proporcionales al delito cometido, cumplen su objetivo y contribuyen a la rehabilitación y reinserción de criminales recluidos; y por el otro lado, proponer y desarrollar alternativas eficaces para evitar la ejecución de nuevos crímenes.
Psicología forense
La psicología forense es la rama que se ocupa de la exploración, evaluación y diagnóstico del estado mental de las personas implicadas en un proceso judicial, tanto del delincuente como de la víctima. Su propósito es cooperar en investigaciones y asesorar a jueces o tribunales mediante la elaboración, emisión y ratificación de un informe pericial psicológico.
Sociología del derecho
También conocida como sociología jurídica. Esta disciplina estudia el Derecho como un hecho social. Para ello, analiza el origen, desarrollo y adaptación de las normas y leyes; al mismo tiempo que explica el papel de las instituciones jurídicas en una sociedad determinada.
Victimología
Esta es la rama de la criminología que examina a las víctimas de los hechos delictivos o criminales: sus características, su relación con el malhechor y su rol dentro de la situación delictiva o criminal.
Asimismo, trabaja en el desarrollo de programas de ayuda, tratamiento e indemnización dirigidos a personas afectadas por algún tipo de acto criminal, y en la creación de sistemas legislativos a su favor.
Aparte de las titulaciones que hemos dicho ya, en la oferta académica de la Universidad Europea puedes encontrar otros grados y másteres relacionados con la criminología y sus diferentes especialidades: