Criminología
17 ago 2022

¿Cómo ser detective privado?

Editado el 22 Abr. 2024
como-ser-detective-privado

Los investigadores o detectives privados, en términos generales, son empleados por agencias del estado, agencias de investigación privada o clientes privados para ayudar con asuntos legales, financieros y personales. A menudo rastrean información o personas que resultan difíciles de encontrar.

En este artículo, encontrarás toda la información sobre qué hace un investigador privado, cómo ser detective privado, qué formación hay, como por ejemplo, el doble grado en Psicología y Criminología.

¿Qué hace un detective privado?

Un investigador privado trabaja en nombre de los clientes que desean descubrir información que no se puede obtener fácilmente por otros medios. Son ciudadanos privados en lugar de miembros de la policía oficial.

Para convertirte en detective privado, debes conocer y respetar las leyes que se aplican a la profesión. También debe solicitar una licencia para operar legalmente como investigador privado - hoy en día hay unos 4.000 investigadores privados licenciados en España.

Las tareas de un detective privado varían dependiendo del cliente y del proyecto en que tienen que trabajar y solucionar, pero suelen incluir lo siguiente:

• Reuniones con clientes
  • Investigando información legal, personal o financiera
  • Realizar verificaciones de antecedentes
  • Realización de vigilancia
  • Fotografiar actividad sospechosa
  • Obtención de declaraciones de testigos
  • Investigación del fraude al consumidor, bancario y en línea
  • Preparación de informes
  • Localización de personas desaparecidas
  • Estudiar registros públicos y judiciales.

¿Qué habilidades necesitan los investigadores privados?

Además de las habilidades técnicas requeridas para el trabajo, los investigadores privados necesitan ciertas habilidades personales, como, por ejemplo:

• Buena comunicación, como la capacidad de hacer preguntas claras, escuchar activamente las respuestas y prestar mucha atención a los detalles.
  • Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones para pensar y actuar rápidamente según la situación.
  • Paciencia para largas horas de vigilancia y recopilación de datos.
  • Iniciativa para seguir investigando y siguiendo la información.
  • Capacidad para mantener la información confidencial hasta que su cliente resuelva el problema.

¿Qué se necesita para ser detective?

Antes de estudiar para ser detective privado, es verdad que en España, hay ciertos criterios que hay que cumplir. según indicado por el Ministerio de Interior. A continuación, te explicamos cuales son:

• Tener la nacionalidad de alguno de los miembros de la Unión Europea y ser mayor de edad.
  • Tener la capacidad física y psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones detalladas más arriba.
  • No haber sido sancionado en los dos años anteriores por infracción grave.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Fuerzas Armadas en dos años anteriores.
  • Superar las pruebas de comprobación que acrediten los conocimientos y capacidad necesarios.

¿Qué estudiar para ser detective?

Si quieres ser detective privado, en la Universidad Europea te ofrecemos un portfolio amplio de grados para poder adquirir las habilidades y conocimiento necesario. Nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial y en todos nuestros programas, tendrás la oportunidad de realizar prácticas con criminológicas y clínicas en centros de reconocido prestigio. Además, nuestras instalaciones son de primer nivel, incluyendo laboratorio y aulas adaptadas a las diferentes metodologías del campo de la criminología.

Sabiendo que tendrás compromisos personales o profesionales, te ofrecemos la oportunidad de estudiar en uno de nuestros campus en Madrid o Valencia, y 100 % online si prefieres. Nuestra oferta académica incluye: