11 ago 2022

¿Qué son los delitos económicos?

Editado el 11 Ago. 2022
delitos-economicos

Tras haber encadenado 7 años de incremento sostenido, en 2020 disminuyeron por primera vez los delitos económicos en España según datos del Instituto Nacional de Estadística. Y es que, para perseguirlos y evitar ciertas lagunas de impunidad, en 2010 se produjo una reforma importante en el Código Penal por la que las personas jurídicas pasaron a tener responsabilidad penal. Es decir, a ser posibles autores directos de determinados tipos penales, algunos de corte económico.

En la actualidad, las personas físicas, en general y en particular, pueden responder penalmente por delitos de naturaleza económica o socioeconómica. Algunas de ellas por ocupar determinados cargos de gestión como, por ejemplo, los administradores sociales o aquellos que actúan por cuenta y/o en beneficio de las personas jurídicas. En ese caso, a la responsabilidad penal de las personas físicas se une la de las personas jurídicas.

Debido a la extrema relevancia que ha alcanzado este grupo de delitos por cómo afectan a aspectos diferentes de la vida económica y empresarial, la figura del abogado especializado en delitos económicos se ha vuelto uno de los perfiles profesionales más demandados. Y, por esta razón, conocer el Derecho Penal Económico y de la Empresa y contar con una formación como el máster en Derecho Penal Económico de la Universidad Europea se tornan cada vez más imprescindibles para prevenir y tratar este tipo de delitos con éxito en el mundo de los negocios.

¿Qué son los delitos económicos exactamente?

Los delitos económicos o socioeconómicos son aquellos a través de los cuales se pretende dotar protección al orden económico (o, al menos, a ciertas parcelas) como principal bien jurídico digno de protección penal; o bien, como interés de indirecta protección. Esto no quiere decir que siempre configure un Derecho Penal autónomo o diferente al Derecho Penal común, sino que las figuras que lo conforman presentan como factor común que se aglutinan o reúnen en torno a la actividad económica.

En todo caso, debe precisarse que, junto a los delitos económicos, existen otros cercanos, como, por ejemplo: los patrimoniales, que de alguna manera también pueden afectar a intereses económicos supraindividuales y que, igualmente, pueden producirse en el contexto empresarial; las estafas o las apropiaciones indebidas, por citar algunos.

¿Qué tipos de delitos económicos y de la empresa existen?

El Derecho Penal Económico y de la Empresa recoge varios grupos de delitos que pueden producirse y/o afectar a las organizaciones como, por ejemplo:

1. Delitos contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social. Este tipo de delito económico implica defraudar por acción u omisión a la Seguridad Social o la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local eludiendo el pago de cuotas de Seguridad Social, impuestos, cantidades retenidas o que se debía retener o ingresos a cuenta obteniendo así devoluciones indebidas o beneficios fiscales que no corresponden, siempre que su cuantía supere los 120 000 euros.
  2. Delitos societarios. Este tipo de delitos económicos y/o patrimoniales en el contexto empresarial consiste en comportamientos como abusos de poder, deslealtad hacia la entidad, socios o terceros, o manipulación fraudulenta de la documentación de las sociedades mercantiles. En esta categoría se incluyen desde los delitos de falsedad documental societaria, que pueden consistir en la falsificación de las cuentas anuales u otros documentos que reflejen la situación jurídica o económica de la empresa, hasta delitos de imposición de acuerdos abusivos o lesivos, denegación de derechos a los socios y obstrucción de las actividades de inspección y supervisión.
  3. Delitos contra el mercado y los consumidores. En este grupo de delitos, generalmente económicos, se incluye la publicidad fraudulenta, el descubrimiento y revelación de secretos de empresa o la alteración de los precios o el funcionamiento del mercado.
  4. Delitos de corrupción entre particulares o en los negocios. Se trata de prácticas que alteran el correcto funcionamiento del libre mercado y, por consiguiente, que afectan a la economía de mercado. Destaca entre ellos el soborno entre particulares.

No obstante, son muchos los grupos de delitos económicos (y de otra naturaleza) que se producen en el contexto empresarial y que pueden ser realizados por personas físicas y, en algunos casos, por jurídicas. Se tratan de delitos tales como:

• Estafa, cuando se usa el engaño para generar un error y que la persona realice un acto en perjuicio patrimonial propio o ajeno.
  • Administración desleal, entendida como la gestión desleal de un patrimonio ajeno.
  • Extorsión, que implica obligar a una persona mediante el uso de la violencia o la intimidación a realizar una acción u omitir algo en contra su voluntad.
  • Discriminación laboral, como forma de atentar contra el derecho a la igualdad de los trabajadores.