¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
09 sep 2022

¿Qué estudiar para ser programador?

Editado el 19 Jul. 2022
que-estudiar-programador

El sector tecnológico está despertando un interés creciente. no solo en las empresas de todos los sectores de la economía, sino también en el mundo académico y profesional. Por esa razón, cada vez más jóvenes se plantean su futuro como programadores. Sin duda, estudiar programación te abrirá las puertas al mundo laboral, ya sea a través de un FP a distancia como, por ejemplo, el DAW a distancia o el Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia de la Universidad Europea. O bien, una titulación en Informática.

El informe Estado del mercado laboral en España realizado por Infojobs reveló que en 2021 se publicaron 83.898 vacantes en el sector de la programación en España. Esto supuso un aumento del 25 % respecto al año anterior y la colocó como una de las industrias que más empleo genera.

Otro dato interesante es que el nivel de competencia para acceder a un puesto como programador es mucho más bajo que en otros sectores. Por cada vacante se inscriben una media de 11 personas en comparación con los 53 currículos que se envían en otras áreas.

¿Qué hace un programador?

Los programadores se encargan de desarrollar aplicaciones y programas informáticos con fines comerciales, profesionales o recreativos. Generalmente, se especializan en un área específica como ciberseguridad, aplicaciones móviles, diseño gráfico o videojuegos.

Pueden trabajar tanto en compañías de software como en empresas de cualquier otro sector. Por eso, las funciones de un programador son muy variadas. En una empresa de software los programadores suelen dedicarse fundamentalmente a la escritura de código fuente y el desarrollo de programas y aplicaciones.

También, son los encargados de desarrollar programas específicos para las empresas como los softwares de gestión contable, administración o seguridad, entre otros. Entre las funciones de un programador, se encuentra realizar las actualizaciones y optimizaciones necesarias para que los programas y sistemas se mantengan funcionando correctamente. Además, pueden monitorear el desempeño de los programas y aplicaciones existentes, brindar soporte técnico y solucionar los errores o fallas que se produzcan.

¿Qué estudiar para ser programador en España?

Para ser programador puedes seguir diferentes trayectos formativos. La vía más obvia es cursar una carrera universitaria, como Ingeniería Informática, para obtener una formación lo más amplia posible. No obstante, también puedes estudiar Ingeniería de Software, que está más enfocada al diseño y mantenimiento de aplicaciones.

Si prefieres seguir un trayecto formativo más corto, puedes convertirte en programador cursando la Formación Profesional. En este caso, en apenas 2 años obtendrás los conocimientos básicos y las habilidades de un programador para incorporarte al mercado laboral con éxito.

Considera que el desarrollo de aplicaciones móviles y web es el área donde menos competencia existe. En Injobobs sólo se inscriben 8 personas como media para las vacantes publicadas, por lo que quizá te interese cursar un Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web o Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

No obstante, recuerda que la programación requiere una formación continua y que los másteres de especialización suelen ayudar mucho a la hora de encontrar un buen trabajo como programador en una gran empresa de software donde puedas desarrollar todo tu potencial.

Una buena formación y algo más...

De hecho, además de solicitar una formación en programación, las empresas actuales buscan otras habilidades de un programador porque saben que en el entorno actual no solo tienen que escribir código, sino también buscar soluciones a los problemas informáticos y lidiar con los fallos y ciberataques.

Por esa razón, tendrás que demostrar tu capacidad analítica y de resolución de problemas, ser capaz de trabajar bajo presión y tener habilidades de comunicación que faciliten el trabajo en equipo.