Ingeniería
15 mar 2024

Qué es un sistema operativo y cómo funciona

Editado el 15 Mar. 2024
que-es-sistema-operativo

En nuestro día a día, los dispositivos digitales resultan tan imprescindibles que casi se han convertido en una extensión de nosotros mismos. En nuestro mundo hiperconectado hay una demanda creciente de profesionales que comprendan qué es un sistema operativo, cómo implantarlo y cómo gestionarlo. Los programas de FP a distancia, como la FP ASIR a distancia, son una excelente oportunidad para adquirir estos conocimientos de forma flexible y acelerar tu incorporación a un sector laboral en auge.

Qué es un sistema operativo y para qué sirve

Para entender qué es un sistema operativo, podemos pensar en él como en un administrador central que gestiona todos los recursos del sistema. Actúa como intermediario entre el hardware de un dispositivo informático (como una computadora, un teléfono inteligente o una tableta) y las aplicaciones de software que se ejecutan en él. Controla las operaciones del hardware y facilita la ejecución de múltiples tareas y procesos a través de una interfaz sencilla. Entre sus funciones principales, se encuentran las siguientes:

Gestión de recursos

El sistema operativo administra los recursos del hardware, como la CPU, la memoria, el almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida. Garantiza el uso eficiente de los recursos por parte de los programas y aplicaciones en ejecución.

Interfaz de usuario

Proporciona una interfaz gráfica o de línea de comandos que permite a los usuarios interactuar con el sistema. Esto incluye funciones como la gestión de ventanas, el manejo de archivos y la navegación por el sistema de archivos.

Gestión de archivos

El sistema operativo gestiona el almacenamiento y la organización de archivos y datos en el sistema de archivos. También administra el control de los permisos de acceso y la seguridad de los datos.

Gestión de procesos

Coordina y controla la ejecución de procesos y programas en el sistema, asigna recursos, administra la concurrencia y garantiza la ejecución de múltiples tareas simultáneas.

Gestión de memoria

Ejecuta la memoria del sistema y libera espacio de la memoria según sea necesario para ejecutar programas y procesos. Asegura así un uso eficiente de los recursos y previene conflictos de memoria.

Gestión de entradas/salidas

Controla y coordina las operaciones de entrada/salida del sistema, es decir, facilita la comunicación entre el hardware y el software. De esta forma, garantiza el flujo eficiente de datos entre los dispositivos periféricos y el sistema.

Gestión de seguridad

Protege el sistema y los datos del usuario contra amenazas y accesos no autorizados. Eso incluye la autenticación de usuarios, la gestión de permisos y la protección contra virus y malware.

Cuáles son los tipos de sistema operativo que existen

Además de saber qué es un sistema operativo y las funciones que desempeña, también es importante conocer los distintos tipos que existen:

Sistemas operativos de escritorio

Están diseñados para ordenadores personales y estaciones de trabajo. Ofrecen una interfaz gráfica de usuario (GUI) que facilita la interacción con el sistema a través de ventanas, iconos y menús. Ejemplos: Microsoft Windows, macOS (anteriormente OS X) o Linux (Ubuntu, Fedora, Debian, etc.).

Sistemas operativos móviles

Están optimizados para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles. Ofrecen una interfaz táctil intuitiva y admiten una amplia variedad de aplicaciones móviles. Suelen estar altamente integrados con servicios en la nube y ofrecen características como geolocalización, notificaciones push y sincronización de datos. Ejemplos: Android, iOS (iPhone/iPad), HarmonyOS (Huawei) o KaiOS.

Sistemas operativos de servidor

Se diseñan para servidores y servicios de red como almacenamiento de archivos, correo electrónico, alojamiento web, bases de datos, etc. Son altamente escalables y seguros, y están optimizados para un rendimiento fiable y continuo. Ejemplos: Linux (con varias distribuciones como CentOS, Ubuntu Server o Red Hat Enterprise Linux), Windows Server o Unix.

Sistemas operativos embebidos

Se aplican en máquinas y otros dispositivos como electrodomésticos, dispositivos médicos, automóviles, sistemas de control industrial, etc. Están altamente optimizados para trabajar con recursos limitados de memoria y potencia de procesamiento. Ejemplos: FreeRTOS, Embedded Linux (como OpenWRT), VxWorks o RTOS (Sistema Operativo en Tiempo Real).

Sistemas operativos de tiempo real (RTOS)

Se usan en entornos que deben procesar grandes volúmenes de información con inmediatez. Son comunes en los sistemas de control de vuelo, los automóviles autónomos, las aplicaciones industriales, etc. Ofrecen tiempos de respuesta ajustados y garantizan que las operaciones críticas se realicen dentro de plazos predefinidos. Ejemplos: FreeRTOS, VxWorks o QNX.

Para garantizar el funcionamiento eficiente de los sistemas informáticos, se necesitan profesionales especializados que sepan muy bien qué es un sistema operativo y cómo optimizarlo. Es una de las numerosas salidas profesionales de Administración de Sistemas Informáticos y del Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticas en Red de la Universidad Europea que te invitamos a conocer si te interesa este tema.