Ingeniería
29 feb 2024

SAS programming: qué es y cuáles son sus usos más comunes

Editado el 24 Abr. 2024
sas-programming

El SAS programming se ha convertido en una herramienta esencial en el ámbito de la ciencia de datos y el análisis estadístico. Su flexibilidad y potencia lo hacen indispensable para profesionales que buscan manejar grandes conjuntos de datos de manera eficiente. En este artículo, abordaremos qué es exactamente el SAS programming, su evolución a lo largo del tiempo, los fundamentos que lo sustentan y sus usos más comunes.

Para los profesionales que quieran dominar el SAS programming y dar un impulso en su carrera, la formación es clave. A su disposición tienen distintas opciones, como el Máster en Big Data online que ofrece la Universidad Europea. Si aún no tienes claro si deberías especializarte en esta disciplina o no, sigue leyendo.

¿Qué es el SAS programming?

SAS, que significa Statistical Analysis System (Sistema de Análisis Estadístico), es un software que permite a los usuarios realizar análisis estadísticos, minería de datos, gestión de datos y desarrollo de aplicaciones. El SAS programming es el proceso de escribir y ejecutar código en el entorno SAS para realizar diversas tareas analíticas, algo que también se aborda en el Curso en Big Data ofrecido por la Universidad Europea.

Este sistema se caracteriza por su capacidad para manejar con eficiencia grandes volúmenes de datos y su versatilidad en análisis estadístico. Utiliza un lenguaje propio, el lenguaje SAS, que combina elementos de los lenguajes de programación convencionales con comandos específicos para el análisis de datos.

Historia del desarrollo del SAS programming

El desarrollo del SAS programming se remonta a la década de 1960, cuando se concibió como un proyecto de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Inicialmente, el enfoque estaba en proporcionar herramientas para el análisis agrícola, pero su aplicación se amplió a diversas industrias con el tiempo.

SAS Institute, la empresa detrás del software, ha ido actualizando y mejorando constantemente el sistema. Hoy en día, SAS se ha convertido en un estándar en el ámbito empresarial y académico como otros lenguajes de programación tipo Java. Su particularidad es que está más enfocado al análisis de datos y la generación de informes.

Fundamentos de la programación SAS

El lenguaje SAS sirve como base fundamental para el SAS programming. Este incluye comandos específicos que permiten realizar diversas operaciones, desde la carga y manipulación de datos hasta la creación de informes detallados. La estructura de programación del SAS language es relativamente sencilla, lo que facilita su aprendizaje y uso eficiente.

Algunos conceptos fundamentales son definir variables, manipular conjuntos de datos y usar procedimientos estadísticos. Los programas SAS suelen estructurarse en bloques de código que realizan pasos específicos, facilitando la comprensión y la depuración del código.

Usos más comunes del SAS programming

La programación SAS tiene aplicaciones en diversas áreas, destacando el análisis de datos, la estadística y la generación de informes. Algunos de sus usos más comunes incluyen:

Análisis estadístico avanzado

El SAS programming se utiliza a menudo para realizar análisis estadísticos avanzados, como regresiones, análisis de varianza y análisis de series temporales. Sus procedimientos estadísticos proporcionan herramientas muy eficaces para comprender la variabilidad y las relaciones dentro de los datos.

Minería de datos

En el ámbito de la minería de datos, el SAS programming se utiliza para descubrir patrones, tendencias y relaciones ocultas en grandes conjuntos de datos. Esto es crucial para la toma de decisiones informada y la identificación de oportunidades estratégicas.

Gestión de datos

La capacidad del SAS programming para manipular eficientemente grandes volúmenes de datos lo convierte en una herramienta de valor incalculable para la gestión y limpieza de datos. De este modo, garantiza la calidad de los datos utilizados en análisis posteriores.

Desarrollo de informes

El sistema de generación de informes de SAS facilita la creación de informes detallados y visualizaciones de datos. Esto es esencial para comunicar de manera efectiva los resultados de los análisis a los accionistas, la directiva y el resto de las partes interesadas.

El SAS programming se ha consolidado como una herramienta indispensable en el ámbito del análisis de datos y la estadística. Su evolución a lo largo del tiempo, sus fundamentos sólidos y su versatilidad lo convierten en la opción preferida de aquellos profesionales que buscan manejar datos de manera eficiente y realizar análisis estadísticos avanzados.

Para quienes deseen ampliar sus conocimientos en big data, la Universidad Europea ofrece el Máster en Big Data en su campus de Madrid. Además, se brinda la oportunidad de realizar el Curso de Big Data y Business Analytics en Tenerife para los estudiantes que prefieran la modalidad semipresencial en Canarias. Consulta los distintos programas y descubre cuál se adapta mejor a tu disponibilidad y tus objetivos.