Ingeniería
09 ene 2024

¿A qué se dedica un ingeniero de datos?

Editado el 09 Ene. 2024
ingeniero-datos

Los ingenieros de datos son profesionales esenciales en el mundo de la tecnología y la analítica de datos, pues juegan un papel fundamental en la organización y optimización de la información de una organización. Esta especialización combina habilidades en ciencia de datos, ingeniería de software y sistemas de gestión de bases de datos, lo que permite a estos profesionales transformar y preparar datos para su análisis avanzado.

Existen titulaciones que te forman específicamente para ejercer este rol, como el Grado en Ciencias o Ingeniería de Datos en Valencia de la Universidad Europea, que también está disponible en modalidad online. Normalmente, este tipo de programas combinan la teoría y la práctica, e incluyen también contenidos de análisis estadístico. Si estás pensando en dar los primeros pasos en esta profesión, en esta entrada te contamos cuáles son las funciones de un ingeniero de datos.

Aptitudes de un ingeniero de datos

El ingeniero de datos se encarga de diseñar, construir y mantener sistemas de almacenamiento de datos robustos y escalables. Estos sistemas permiten a las empresas y organizaciones analizar y obtener insights valiosos a partir de sus datos. Además, garantizan la calidad y la eficiencia en el flujo de datos, asegurando que sean accesibles y útiles para los científicos de datos y analistas.

Por tanto, hablamos de profesionales altamente cualificados, especializados en el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos. Su papel es fundamental en la era del big data, en la que los datos son una de las principales bases para la toma de decisiones en las organizaciones.

Entre las habilidades esenciales de un ingeniero de datos se incluyen el conocimiento profundo de bases de datos SQL y NoSQL, la habilidad para trabajar con grandes volúmenes de datos y el dominio de lenguajes de programación como Python y Java. Además, estos profesionales deben ser expertos en el uso de herramientas de ETL (extracción, transformación y carga) y en la implementación de soluciones de almacenamiento de datos, como data lakes y data warehouses.

Convertirse en ingeniero de datos no solo requiere de habilidades técnicas, sino también de un enfoque analítico y de la capacidad para resolver problemas complejos. La demanda de estos profesionales continúa creciendo, ya que las empresas buscan aprovechar el poder de los datos para mejorar sus operaciones y estrategias.

Algunos aspectos clave de esta profesión incluyen:

• Gestión y optimización de bases de datos.
  • Análisis y procesamiento de grandes conjuntos de datos.
  • Desarrollo de soluciones de almacenamiento de datos.

Estudios y formación para ser ingeniero de datos

Como hemos mencionado, el perfil del ingeniero de datos se ha convertido en uno de los más demandados por las organizaciones en la era de la información. Con el aumento exponencial de los datos generados y la necesidad de procesarlos para obtener insights valiosos, estos profesionales se sitúan en el centro de la transformación digital.

Es por esto, que además de un grado universitario, muchos ingenieros de datos también optan por especializaciones adicionales y certificaciones en áreas específicas como el big data, el aprendizaje automático y el análisis de datos avanzados.

El camino educativo de un ingeniero de datos incluye, por lo general:

1. Un grado en ciencia o ingeniería de datos.
  2. Cursos especializados en programación, bases de datos, y análisis de datos.
  3. Certificaciones en herramientas y tecnologías específicas del sector.
  4. Experiencia práctica, que se obtiene tras desempeñar distintos proyectos y trabajos.

La combinación de una educación formal sólida y experiencia práctica es crucial para desarrollar la capacidad de manejar y analizar grandes volúmenes de datos de manera efectiva.

Sueldo de un ingeniero de datos

Al decantarse por esta profesión hay que considerar otro factor es el sueldo. El salario de un ingeniero de datos en España varía según diferentes fuentes. Según Glassdoor, la remuneración media para un ingeniero de datos es de 37.151 € al año, con un rango de salario base que oscila entre los 27.000 € y los 50.000 €.

PayScale reporta un salario promedio para un ingeniero de datos en España de 40.326 €​​. Por otro lado, Indeed indica que el sueldo promedio de estos profesionales en España es de 42.861 € al año, una cifra que se ha calculado utilizando como base 174 sueldos publicados.

Por tanto, podemos concluir que, aunque hay ligeras variaciones en las cifras, el salario de un ingeniero de datos en España se sitúa aproximadamente entre 35.000 € y 45.000 € al año, dependiendo de la experiencia, habilidades y la empresa para la cual se trabaje.

Esta remuneración refleja la creciente importancia de estos perfiles en el mundo empresarial. Si quieres dedicarte a la gestión de datos y convertirte en una pieza clave para cualquier compañía, consulta las distintas carreras de ingeniería de la Universidad Europea.