Ingeniería
02 ene 2024

VPN: ¿qué es y para qué sirve?

Editado el 02 Ene. 2024
vpn-que-es

La red privada virtual, conocida como VPN (Virtual Private Network), cifra la información personal y oculta la dirección IP real al utilizar una red de acceso público. Además de sus beneficios en términos de privacidad y seguridad, una VPN permite el acceso a un amplio espectro de contenidos en la web.

En este artículo abordaremos los usos y beneficios de las VPN, temas que se desarrollan en el Grado de Ciberseguridad y el Máster en Ciberseguridad online de la Universidad Europea.

¿Qué es una VPN?

Un servicio de VPN se caracteriza por ocultar tu dirección de Protocolo de Internet (IP), posibilitando la navegación anónima en la web y evitando la vinculación de tus datos con tu dirección IP.

Para comprender la función de una VPN, debemos desglosar las palabras que conforman este término:

• Las VPN son "virtuales" porque constituyen un servicio digital que prescinde de cables o hardware para su funcionamiento.
  • Son "privadas" porque cifran la conexión, asegurando que el usuario pueda navegar por Internet sin ser vigilado por gobiernos, proveedores de servicios de internet (ISP) o ciberdelincuentes.
  • Finalmente, son "redes" porque establecen una conexión segura entre un dispositivo, el servidor VPN e Internet.

¿Cómo funciona una VPN?

Para aprovechar al máximo sus capacidades, es necesario comprender el funcionamiento de estas redes que puedes encontrar resumido a continuación:

• Cuando estableces conexión con un servicio de red privada virtual, se establece una conexión entre un cliente y un servidor VPN.
  • A continuación, el servidor aplica un protocolo de cifrado a toda la información que envías y recibes.
  • La VPN establece un camino cifrado, conocido como "túnel", a través de Internet, resguardando así los datos que se trasladan entre tu ubicación y el destino deseado.
  • La VPN asegura la integridad de los datos al encapsularlos en un contenedor externo cifrado mediante el proceso de encapsulación, garantizando su seguridad durante la transferencia y siendo fundamental para el túnel de la VPN.
  • Cuando la información alcanza el servidor, el contenedor externo es retirado a través de un procedimiento de descifrado.

Usos de las VPN

Entre los usos más importantes de las VPN podemos señalar:

• Usar una red Wifi en un entorno público propenso a ataques de piratería o suplantación de identidad, como aeropuertos, cafeterías y espacios de coworking.
  • Explorar la web de manera anónima.
  • Eludir la publicidad personalizada.
  • Mantener oculta la información de tu proveedor de servicios de Internet.
  • Obtener ofertas más favorables en vuelos, hoteles, compras importantes, entre otros.
  • Eludir la censura o la supervisión gubernamental.
  • Entrar a sitios web y acceder a contenidos con restricciones geográficas.
  • Protegerse de virus, ransomware, gusanos y troyanos.

¿Cuáles son los beneficios de una conexión VPN?

Entre las múltiples ventajas de contar con una conexión VPN, podemos destacar las siguientes:

• Cifrado seguro: sin una clave de cifrado, un ordenador tardaría mucho tiempo en descifrar el código. Gracias al uso de una VPN, tus actividades en línea permanecen ocultas, incluso en redes públicas.
  • Privacidad: los servidores VPN actúan como proxies, ocultando la ubicación al utilizar datos de un servidor en otro país. Muchos proveedores no registran actividades y, si lo hacen, mantienen estos registros de manera confidencial para preservar la privacidad del usuario.
  • Acceso a contenido regional: el contenido web regional a veces no está disponible globalmente, ya que los servicios y sitios web limitan el acceso desde ciertas ubicaciones. Con la función de cambio de ubicación de una VPN, puedes cambiar tu ubicación y conectarte a un servidor en otro país.
  • Transferencia segura de datos: trabajar remotamente y acceder a archivos clave en la red empresarial exige una conexión segura. Habitualmente, se utiliza una VPN que establece conexiones con servidores privados y utiliza cifrado para prevenir la filtración de datos.

Ejemplos de VPN

Estos son algunos de los servidores VPN más conocidos y fiables:

• Hola: este servidor VPN es gratuito y carece de anuncios. Se trata de una extensión para Google Chrome que facilita el acceso a sitios web bloqueados.
  • CyberGhost: proporciona cifrado doble y un servicio antihuellas, siendo posible utilizarlo en hasta 5 dispositivos distintos.
  • NordVPN: ofrece únicamente servicios de pago y emplea cifrado doble.
  • ExpressVPN: disponible solo con suscripción de pago, cuenta con extensiones para diversos navegadores y es compatible con dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles, televisores e incluso PlayStation. Ofrece servidores ultrarrápidos y admite pagos con Bitcoins.
  • OpenVPN: es una VPN con utilidad de software de código abierto que posibilita la configuración de tu propia red VPN. Se trata de la alternativa de servidor más compleja y demanda ciertos conocimientos técnicos.

En un mundo digital cada vez más interconectado, las VPN destacan como un elemento fundamental para preservar la privacidad, fortalecer la seguridad en línea y ampliar el acceso a información de todo el mundo. Las VPN se erigen como aliadas esenciales en la era digital, proporcionando un medio seguro para mantener la libertad y seguridad en Internet.

Si quieres saber más acerca de qué es la ciberseguridad, la Universidad Europea te da las claves para obtener las certificaciones de ciberseguridad más demandadas por las empresas.