Medicina y Salud
08 may 2024

¿Qué es un radiólogo? Funciones y formación

Editado el 08 Mayo 2024
aparatos radiográficos utilizados para el diagnóstico de imágenes médicas

Imagina poder detectar enfermedades en su etapa más temprana, guiar tratamientos con precisión milimétrica y proporcionar diagnósticos rápidos y precisos que salvan vidas. Todo esto es posible gracias al trabajo de los radiólogos.

En este artículo, hablaremos sobre qué es un radiólogo y qué hace. Estudiaremos las diferencias entre un técnico radiólogo y un médico radiólogo, y analizaremos los requisitos de formación y las habilidades técnicas e interpersonales imprescindibles para tener éxito en esta profesión.

Finalmente, te contaremos las salidas profesionales disponibles si decides cursar la FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia, una de las FP a distancia ofertadas por la Universidad Europea.

Radiólogo: qué es y cuáles son sus funciones

Un radiólogo es un profesional altamente capacitado en el campo de la imagen médica. Su principal función es operar equipos de diagnóstico por imagen para producir imágenes del interior del cuerpo humano. Estas son utilizadas luego por médicos y otros profesionales de la salud para diagnosticar enfermedades, lesiones y trastornos médicos, así como para guiar tratamientos y procedimientos médicos.

Las funciones específicas de un radiólogo pueden variar según el entorno de trabajo y la especialización, pero algunas de sus responsabilidades más comunes son:

• Bienvenida y orientación del paciente: los radiólogos dan la bienvenida a los pacientes y los guían a lo largo del proceso de diagnóstico por imagen. Además de explicar los procedimientos, se aseguran de que se sientan cómodos y comprendan lo que implica cada estudio.
  • Gestión de tecnología avanzada: los radiólogos dominan la operación de equipos sofisticados, desde máquinas de rayos X hasta sistemas de resonancia magnética de alta resolución. No solo operan estos equipos con precisión, sino que también están a cargo de mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento.
  • Personalización de procedimientos: cada paciente es único, y los radiólogos adaptan los procedimientos de diagnóstico por imagen para satisfacer las necesidades específicas de cada caso. Esto es, ajustar parámetros de imagen y técnicas de posicionamiento para garantizar resultados de alta calidad.
  • Seguridad y protección radiológica: los radiólogos son rigurosos en cuanto a la seguridad, siguiendo protocolos estrictos para proteger tanto a los pacientes como a ellos mismos de la exposición a la radiación. Utilizan técnicas avanzadas de protección y monitorizan cuidadosamente las dosis de radiación.
  • Colaboración multidisciplinar: trabajan junto a otros profesionales de la salud, incluidos médicos y enfermeros, para proporcionar un enfoque integral en el cuidado del paciente y asegurar una interpretación precisa de las imágenes y una planificación efectiva del tratamiento.

¿Qué hay que estudiar para ser radiólogo en España?

Para convertirse en técnico radiólogo en España, es necesario completar una FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, como la que ofrece la Universidad Europea. Este programa tiene una duración de 2 años y proporciona una formación exhaustiva en diversas técnicas de imagen para el diagnóstico, incluyendo tomografía computarizada, medicina nuclear, gammagrafía y ecografía.

En este grado superior, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en centros médicos, hospitales o clínicas, lo que les permite adquirir experiencia práctica bajo la supervisión de profesionales experimentados y aplicar los conocimientos teóricos en un entorno clínico real.

Además de la formación académica, los técnicos radiólogos necesitan poseer habilidades técnicas como la operación de equipos médicos, el posicionamiento del paciente, el ajuste de parámetros de imagen y la optimización de la calidad de imagen. Estas aptitudes son esenciales para obtener imágenes de calidad y contribuir al diagnóstico preciso de las enfermedades.

También, las habilidades interpersonales son fundamentales para proporcionar un cuidado de calidad al paciente y trabajar eficazmente con otros profesionales de la salud durante los procedimientos. La comunicación efectiva, la empatía y la sensibilidad, el trabajo en equipo, y la gestión del estrés son aspectos clave que se deben desarrollar y practicar durante la formación como técnico radiólogo.