Medicina y Salud
10 jul 2023

¿Qué es una resonancia magnética nuclear? Tipos y aplicaciones

Editado el 10 Jul. 2023
resonancia-magnetica-nuclear

La resonancia magnética nuclear (RMN) se ha utilizado en el campo de la investigación desde 1940. Su temprano desarrollo se centró en la física y la química, con el objetivo de comprender la interacción entre los núcleos atómicos y los campos magnéticos.

Hasta 1970 la RMN no se comenzó a utilizar con fines médicos. Desde entonces, se ha convertido en una herramienta indispensable en el campo de la imagen médica. Por eso, es una de las materias destacadas de nuestro Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear impartido en Madrid. Asimismo, dispone de modalidad online por si se quiere realizar a distancia.

Por ahora, te invitamos a leer este artículo si quieres saber más sobre la resonancia magnética nuclear, sus aplicaciones y los diferentes tipos que existen.

¿En qué consiste una resonancia magnética nuclear?

Se trata de una técnica no invasiva y no ionizante que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes del interior del cuerpo humano.

El proceso de la resonancia magnética nuclear implica varios pasos:

1. El paciente se tumba en una camilla que se desliza dentro del escáner de resonancia magnética. Este contiene un imán fuerte que crea un campo magnético uniforme alrededor del cuerpo.
  2. Después, se emiten pulsos de energía de radiofrecuencia mediante bobinas especiales. Estos pulsos alteran la alineación de los núcleos atómicos del campo magnético.
  3. En este proceso, los núcleos liberan energía en forma de señales de radio. Dichas señales son capturadas por bobinas receptoras y, a través de algoritmos computacionales, se procesan para crear imágenes de los tejidos y órganos internos.

Además de estas imágenes anatómicas, la RMN también puede proporcionar información funcional y metabólica. Las técnicas especializadas ofrecen a esta herramienta una amplia gama de aplicaciones.

Aplicaciones de la resonancia magnética nuclear

Al facilitar imágenes de una calidad excepcional, la RMN se emplea en distintas etapas del seguimiento de condiciones médicas. A continuación, te presentamos algunas de sus principales aplicaciones:

• Diagnóstico y seguimiento de enfermedades: es especialmente útil en trastornos que afectan a los tejidos blandos y los órganos internos.
  • Evaluación del sistema nervioso: permite detectar anomalías estructurales, incluyendo el cerebro y la médula espinal. También se utiliza para mapear la actividad y estudiar la conectividad cerebral en diferentes condiciones.
  • Evaluación de enfermedades cardíacas: se utiliza para estudiar la salud del corazón. Asimismo, es útil en el seguimiento de la efectividad de múltiples tratamientos cardíacos.
  • Estudios de imagenología pediátrica: la RMN es muy valiosa en el diagnóstico de enfermedades infantiles. Permite evaluar el desarrollo cerebral y detectar anomalías neurológicas.
  • Espectroscopia de RMN: se emplea para el análisis de la composición química de los tejidos. Esto proporciona información sobre el metabolismo celular y ayuda a detectar enfermedades.

Tipos de resonancia magnética nuclear

Las diferentes tipologías de la RMN hacen de esta una técnica muy versátil, pues brinda información única sobre los tejidos y procesos que se están evaluando. A continuación, te dejamos algunos de los tipos más destacados.

RMN funcional

Se emplea para comprender cómo funcionan diferentes áreas del cerebro según las tareas y estímulos. Lo hace a través de los cambios en el flujo sanguíneo y el consumo de oxígeno del cerebro cuando está en actividad. Se puede utilizar, por ejemplo, en la planificación de cirugías de epilepsia cerebral.

RMN por perfusión

Esta técnica permite estimar el flujo de sangre de una zona en particular. Se trata de información valiosa en los accidentes cerebrovasculares para determinar si la irrigación sanguínea se ha visto reducida en partes del cerebro.

RMN ponderada por difusión

Esta tecnología se utiliza para observar cambios en los movimientos del agua de las células que presentan anomalías en su funcionamiento. Esto sirve para la identificación temprana de accidentes cerebrovasculares y trastornos cerebrales. Además, se combina con otras técnicas para realizar el seguimiento de tumores cerebrales.

Espectroscopia por RMN

Este tipo se utiliza para detectar trastornos cerebrales como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y tumores y abscesos cerebrales. Permite distinguir entre el tejido muerto dentro de un absceso y la presencia de células multiplicándose dentro de un tumor. Además, se emplea en el estudio de trastornos metabólicos de los músculos y el sistema nervioso.

Como ves, existen numerosas aplicaciones de la RMN. Además, hasta el momento, no se conocen riesgos ni efectos secundarios de su uso. Se trata de un avance médico que, sin duda, ha ayudado a formar una sociedad más sana y longeva.