¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
06 jul 2023

¿Qué es la medicina reproductiva?

Editado el 06 Jul. 2023
medicina-reproductiva

El último registro oficial de técnicas de reproducción asistida del Ministerio de Sanidad (Registro Nacional de Actividad 2020-Registro SEF) muestra que en España se realizaron 127.420 tratamientos de fecundación in vitro y 24.816 de inseminación artificial en el año 2020.

A estas cifras tan esclarecedoras hay que sumarles otro dato muy significativo: los más de 12.000 casos contabilizados de turistas sanitarios procedentes de Reino Unido, Portugal, Italia y Francia que llegaron a España para someterse a una técnica de reproducción asistida en ese mismo año.

La conclusión evidente es que España se ha posicionado como un referente a nivel europeo en el sector, por lo que la necesidad de especialización de sus profesionales es cada vez mayor. Cubrir esta demanda es uno de los objetivos de titulaciones como el Máster en Biología y Reproducción Asistida de la UE. Si quieres dedicarte a esta profesión, en esta entrada te explicamos qué aplicaciones tiene y qué puestos de trabajo podrías ocupar.

¿Para qué sirve la medicina reproductiva?

La medicina reproductiva es una rama sanitaria que centra su objetivo de estudio en la concepción y el desarrollo del embarazo. Está relacionada directamente con la fertilidad, puesto que previene, diagnostica y trata problemas relativos a la fecundidad y la esterilidad.

En el ejercicio de su acción, la medicina reproductiva busca la solución a problemas que afectan, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 48 millones de parejas en todo el mundo.

Aplicaciones de la medicina reproductiva 

El campo de acción de la reproducción asistida viene determinado por el problema que se tiene que solucionar en cada caso. Las ocho cuestiones principales de las que se suelen ocupar estos profesionales médicos son las siguientes:

  • Infertilidad: se encargan de determinar un diagnóstico y señalar un tratamiento para parejas con problemas para concebir después de un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos.
  • Endocrinología reproductiva: engloba técnicas como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV), que tienen en común la asistencia médica para producir la unión entre el óvulo y el espermatozoide.
  • Ginecología: dentro de esta área, se ocupan de trastornos del aparato reproductivo de la mujer que puedan derivar en problemas de infertilidad.
  • Genética reproductiva: también se encargan de estudiar la genética y los cambios que activan y desactivan los genes sin cambiar el ADN.
  • Menopausia: se elaboran tratamientos para aliviar la producción de hormonas, tanto en la etapa previa como durante el propio periodo de infertilidad femenina por motivos de edad.
  • Andrología: esta área se encarga del estudio, exploración e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Los principales trastornos que estudia tienen que ver con la erección y la infertilidad.
  • Métodos anticonceptivos: ofrecen distintas alternativas para la prevención del embarazo. Podemos distinguir entre métodos naturales (abstención en los días fértiles del ciclo) y artificiales (preservativos, píldoras, parches, anillos vaginales, métodos intrauterinos y esterilizaciones).
  • Microbiota del tracto reproductivo: estudia los microorganismos que combaten la aparición de infecciones y los problemas en los genitales femeninos y masculinos.

Dados los múltiples campos de actuación dentro del mundo de la medicina reproductiva, existe una gran variedad de perfiles laborales para los especialistas de este ámbito.

Salidas profesionales en Medicina Reproductiva

Para que el campo de la medicina reproductiva siga avanzando, no solo hace falta personal sanitario. También son necesarios roles especializados en el trabajo de laboratorio: profesionales con formación en los campos de la biología, la farmacia, la bioquímica o la veterinaria, sin olvidar otras carreras de la rama biosanitaria. Gracias a estos perfiles, que trabajan en tareas de asistencia clínica e investigación dentro de la medicina reproductiva, España marca el paso como uno de los países de referencia en volumen de tratamientos, lo que le garantiza muchos pacientes internacionales.

Cerca del 10 % de los nacimientos que tienen lugar en el país llegan a través de técnicas de reproducción asistida. La medicina reproductiva requiere, por tanto, de profesionales cada vez más cualificados y especializados en distintas ramas, tanto en los quirófanos y las consultas como en los laboratorios, donde se materializan buena parte de los beneficios de esta alternativa real al embarazo natural.

Si quieres dedicarte profesionalmente a ayudar a parejas a concebir, consulta la oferta académica de la Universidad Europea y descubre las distintas posibilidades de especialización que tienes a tu disposición.