La farmacia clínica es una de las ramas de la medicina. Su foco se centra en el uso efectivo y seguro de los medicamentos. Su principal objetivo es la colaboración médica entre farmacéuticos, enfermeros, médicos y pacientes. Recibiendo estos últimos los que reciban el tratamiento más apropiado para su caso, así como la dosis y duración correcta del mismo.
La percepción de las farmacias clínicas ha cambiado con el tiempo. Ahora, ya no solo se reconocen como lugares para obtener medicamentos, sino que también son centros de atención médica donde recibir asesoramiento y cuidado.
Las responsabilidades de los farmacéuticos también aumentan, y los programas de estudios, Grado en Farmacia (también online) ajustan incluyen en su temario la práctica clínica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define del siguiente modo la farmacia:
“Ciencia de la salud que tiene como tarea asegurar, a través de la aplicación de conocimientos y tareas relacionadas con la atención de los pacientes, que la utilización de los medicamentos sea segura y adecuada. Esto requiere una formación especializada y/o capacitación estructurada.”