Medicina y Salud

Qué es RGSEAA

Editado el 11 Oct. 2023
rgseaa

Cualquier empresa o establecimiento dedicada al sector alimentario debe cumplir una serie de normativas y condiciones para desarrollar su actividad laboral en el territorio español. En muchas ocasiones deben realizar incluirse en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Si te interesa este campo el Máster en Seguridad Alimentaria de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para poder hacer frente a los retos laborales de este sector.

Qué es el registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos

El RGSEAA, también conocido como Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos es una base de datos donde se incluye la siguiente información entre otras.

• Censo de empresas alimentarias en territorio español, así como su correspondiente registro sanitario nacional.
  • Relación de alimentos que son aceptados para la comercialización en España como complementos alimenticios, aguas minerales o de manantial entre otros.

Estos datos son gestionados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Su contenido es de carácter informativo promoviendo la protección de la salud pública y los intereses de cada uno de sus consumidores además de servir como una herramienta de control a nivel nacional.

Tipos de RGSEAA

En España se establecen dos tipos de registros, ambos, registrados en el artículo 2 del Real Decreto 191/2011 del 18 de febrero. Modificado posteriormente por el Real Decreto 682/2014 el 27 de agosto. A continuación, indicamos los tipos que existen, así como sus particularidades.

• Registro de ámbito autonómico: registros particulares como por ejemplo el RSIPAC en Cataluña.
  • Registro de carácter estatal: empresas o establecimientos en fases diferentes dentro de la producción primaria, es decir, antes de la venta al consumidor final.

Empresas alimentarias inscritas en RGSEAA

Aquellas empresas que están obligadas a tener RGSEAA son aquellos establecimientos con sede oficial en España que dediquen su ejercicio a producir, envasar, trasportar o elaborar alimentos destinados al consumo humano. Algunos ejemplos son los siguientes.

• Granjas avícolas.
  • Empresas de almacenaje de pesca en frío.
  • Mataderos.
  • Laboratorios que fabrican o importan aditivos.
  • Compañías que fabrican, transforman o importan pastelería, derivados de la leche, cárnicos, bebidas no alcohólicas o alcohólicas, así como aceites procedentes de semillas
  • Envasadoras de agua potable.

Gracias a la información obtenida de las empresas en el RGSEAA se obtiene un eficaz control de calidad de alimentos, así como seguridad alimentaria a nivel nacional.

Pasos para solicitar el RGSEAA

En primer lugar, para disponer de este registro en una empresa o negocio se debe solicitar en el momento de inicio de la actividad, antes de introducir en el mercado productos alimenticios.

Asimismo, se debe de indicar a la administración cualquier cambio en la compañía que se produzca (tanto si se incluyen procesos como si se elimina alguno). Por ejemplo, si el negocio se dedica a la producción de leche, y posteriormente se incluye una línea de envasado y transporte se tiene que informar.

Hay que realizar la solicitud a la Administración Autonómica correspondiente y esta, la enviará a la central teniendo en cuenta que cada procedimiento será diferente según el tipo al que pertenezca la empresa o negocio.

• Autorización Sanitaria De funcionamiento: compañías de productos de origen animal donde se especifican normas de higiene concretas.
  • Comunicación inicio de actividad: aplicable al resto de empresas, proceso menos complicado que el anterior. Se explica qué es y que va a hacer la empresa, una vez indicado se puede comenzar a trabajar.
  • Comunicación puesta en mercado: se trata de empresas dedicadas a alimentos especiales, aguas de manantial o aguas minerales entre otros.

Son muchas las opciones a las que puedes acceder y con las que formarte. La Universidad Europea ofrece una gran variedad de Masters de Salud y Biomédicas donde elegir la salida laboral que más te interese.