La prevención y la respuesta efectiva a los ciberataques son aspectos críticos de la seguridad cibernética, tanto a nivel empresarial como gubernamental. Si estás interesado en el campo de la seguridad informática, el Grado en Ciberseguridad en Madrid de la Universidad Europea o su modalidad online te formarán para que puedas dar respuesta a los retos laborales de este sector.
Los dispositivos IoT, las aplicaciones de la inteligencia artificial o los sistemas en la nube, entre otros. Todos los avances tecnológicos llevan consigo una nueva amenaza de ciberataque.
Un ciberataque es un intento deliberado de comprometer la seguridad de un sistema informático, una red o un dispositivo electrónico. Su objetivo es robar, destruir, manipular o hacer un mal uso de la información almacenada o transmitida a través de ellos.
Hay ciberataques de muchos tipos y formas. Algunos tienen como objetivo el robo de información sensible (datos personales o financieros) o la suplantación de identidades. Otros buscan sabotear sistemas e interrumpir servicios para después pedir un rescate (ransomware) o como acción de protesta (hacktivismo). Por último, hay un tercer grupo cuyo objetivo es el espionaje industrial o gubernamental.
Los ciberatacantes pueden ser delincuentes individuales dentro o fuera de la organización objeto del ataque, pero también pueden ser grupos organizados con muchos recursos económicos y sofisticadas estructuras y tecnologías a su alcance.
La ciberseguridad es un desafío en continuo cambio. Los hackers y ciberdelincuentes aprovechan cada nueva tecnología para renovar sus estrategias y evadir la seguridad de las organizaciones. Aun así, a grandes rasgos, podemos identificar algunos tipos de ciberataques comunes:
Malware
Es un término general que abarca una amplia gama de software malicioso diseñado para infiltrarse en un sistema y causar daño o recopilar información sin el consentimiento del usuario. Algunos tipos de malware incluyen:
Phishing
Es un método en el que los atacantes intentan engañar a los usuarios para que revelen información confidencial, como contraseñas o información financiera. Para ello, se hacen pasar por una entidad de confianza a través de correos electrónicos, mensajes de texto u otras formas de comunicación.
Ataques de Denegación de Servicio (DDoS)
Consisten en bombardear un sistema, servicio o red con un gran volumen de tráfico malicioso que impide el acceso a los usuarios legítimos.
Ingeniería social
Implica manipular a personas para obtener acceso a sistemas o información confidencial. Puede incluir técnicas como la suplantación de identidad, la persuasión o el engaño para obtener información.
Ataques de fuerza bruta
Consisten en intentos repetidos de adivinar contraseñas o claves de acceso mediante el uso de programas automatizados que prueban una amplia gama de combinaciones posibles.
Ataques de inyección
En este tipo de ciberataque, los delincuentes insertan código malicioso en aplicaciones web o bases de datos a través de formularios de entrada, como los de búsqueda o de inicio de sesión, para manipular o robar datos.
Ataques a infraestructuras críticas (CI)
Estos ataques tienen como objetivo infraestructuras críticas como centrales eléctricas, sistemas de agua, hospitales, etc., con la intención de causar interrupciones masivas y graves.
Todas las organizaciones son vulnerables a los ciberataques. Sin embargo, algunos sectores son particularmente atractivos para los ciberdelincuentes debido a la naturaleza de la información que manejan. Es el caso del sector financiero, las instituciones sanitarias, la industria energética o las tecnológicas.
Es fundamental que estas empresas desarrollen una política de seguridad cibernética clara que incluya la educación y capacitación de sus empleados en el buen uso de los sistemas de la empresa y en la seguridad en redes sociales.
Esta política debe incluir medidas de seguridad robustas, como cortafuegos, sistemas de detección de intrusiones o cifrado de datos. También es recomendable la realización de auditorías periódicas para identificar y corregir posibles vulnerabilidades y garantizar el cumplimiento de los planes de seguridad. Además, es importante mantenerse actualizado sobre las últimas amenazas y vulnerabilidades para poder tomar medidas proactivas para mitigar los riesgos.
El equipo de seguridad cibernética
La gestión de la ciberseguridad en una empresa suele recaer en el departamento de Tecnologías de la Información o, más concretamente, en el equipo de seguridad cibernética.
Entre los perfiles que pueden componer este equipo están los siguientes:
Como ves, estudiar ciberseguridad te abre muchas opciones de futuro, con profesiones de alta demanda muy valoradas por las empresas.
Si te interesa este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras de ingeniería donde podrás escoger la que más te guste.