Perfil del Agile Project Manager: definición y habilidades
En el mundo de la empresa, se conoce al Agile Project Manager como aquel profesional que se encarga de implementar un conjunto de metodologías para el desarrollo de proyectos que necesitan una especial rapidez y flexibilidad en su proceso. Las principales metodologías que implementa este profesional son las siguientes:
- Scrum. La metodología Scrum es una de las más conocidas dentro de la gestión ágil de proyectos y es perfecta para los procesos complejos que se desarrollan en entornos dinámicos. Se trata de una metodología muy flexible que se basa en las entregas parciales al cliente, que también participa en el proceso.
- Método Kanban. Se trata de una gestión de tareas muy visual dividida en fases y que permite visualizar fácilmente el flujo de trabajo para poder gestionarlo.
- Lean. Es una metodología centrada en lograr un proceso capaz de entregar el mayor valor posible al cliente con la mejor calidad.
- XP Programming. Es un marco de desarrollo de software ágil que tiene como objetivo producir un software de mayor calidad para mejorar la eficiencia del equipo de desarrollo.
Estas metodologías ágiles se basan en un enfoque muy flexible. Los miembros del equipo trabajan en pequeñas fases y sobre diferentes actualizaciones del producto. En un segundo momento, se testean las diferentes actualizaciones en función de las necesidades del cliente, permitiendo que el proceso no esté basado única y exclusivamente en el producto final.
Como resumen, podríamos decir que el Agile Project Manager es el encargado de saber aplicar a nivel práctico estas metodologías para poder conseguir los objetivos establecidos. Además de toda la coordinación del equipo y el control de los procesos, es fundamental que sepa liderar y motivar a los trabajadores que están a su cargo.
Desde un punto de vista más específico, el Agile Project Manager tiene que contar con las siguientes habilidades:
- Tener capacidades comunicativas
- Poseer conocimientos sobre de política, economía, cultura y marketing
- Desarrollar habilidades de negociación
- Ser un referente orientativo para los empleados
- Saber trabajar en equipo
- Disponer de capacidad de organización y contar con un pensamiento analítico
- Saber delegar funciones y gestionar conflictos
- Conocer el mercado y el sector en el que se encuentra la empresa para la que trabaja