Medicina y Salud
27 abr 2023

¿Qué son las terapias basadas en mindfulness? Su importancia en la actualidad

Editado el 27 Abr. 2023
terapia-mindfulness

El mindfulness es una actividad o estado mental que busca recuperar el equilibrio interno a través de la atención consciente. Su traducción al castellano sería “conciencia plena” o “atención plena”.

Formaciones como el Máster en Terapias Contextuales de la Universidad Europea se centran en el estudio y aplicación de esta y otras terapias de tercera generación para dar respuesta a los problemas psicológicos de las personas.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre la terapia mindfulness.

¿Cuáles son los componentes del mindfulness?

La relación de componentes que conforman el mindfulness y que confirman su origen zen es la siguiente:

• Prestar atención al aquí y el ahora: dejar a un lado el pasado y el futuro para focalizarse en el momento presente. Para lograrlo, puede centrarse tanto en procesos internos como en acciones de la vida cotidiana.
  • Abrirse a las experiencias sin aplicar el filtro de las creencias propias: se trata de enfrentarse a las propias vivencias, sean positivas o negativas, con curiosidad y aceptación.
  • Aceptar la llegada de eventos negativos: en otras palabras, no oponer resistencia a lo que llega de manera natural en el desarrollo de la vida, fluir con ello.
  • Desapegarse de lo material: nada permanece durante mucho tiempo. El afán de la sociedad actual de amasar dinero, propiedades o poder choca con el principio básico de la temporalidad de las cosas.
  • Enfocarse en la acción: la intención debe estar puesta en la actividad que se está realizando, sin ningún propósito, más allá de la conciencia plena en lo que se está haciendo.

Poner en práctica todos estos pasos acerca a las personas a la experiencia del mindfulness.

Usos terapéuticos del mindfulness

El mindfulness es un elemento fundamental de la psicoterapia, puesto que ha encontrado su utilidad en trastornos físicos y mentales asociados a:

• Cuadros de estrés
  • Depresión
  • Trastornos de ansiedad
  • Afecciones relacionadas con las conductas alimentarias
  • Episodios de dolor
  • Emociones vinculadas al cáncer.

La terapia mindfulness puede aplicarse de manera gradual y, según el nivel, existen distintas terapias:

Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)

Alcanza su fin último gracias a una serie de prácticas basadas en no juzgar, ser paciente, experimentar como un principiante, aceptar los eventos como vienen y dejar ir las cosas. Su creador fue Jon Kabat-Zinn.

Terapia cognitiva basada en el Mindfulness (MBCT)

Empleada para evitar recaídas en la depresión crónica a través de un entrenamiento que busca cambiar la forma con la que los pacientes se relacionan con sus pensamientos. Una vez toman conciencia de ellos y las emociones negativas que les generan, consiguen alcanzar el descentramiento. Se fundamenta en las teorías de Zindel V. Segal, Mark G. Williams y John D. Teasdale.

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

Se basa en la Teoría de los Marcos Relacionales, que establece que la conducta verbal del ser humano está condicionada por su habilidad para relacionar eventos arbitrariamente y transformar las funciones de un estímulo en función a su relación con otros. Fue desarrollada por Steven C. Hayes.

Terapia Dialéctico Conductual (DBT)

A través de un constante vínculo entre la aceptación y el cambio ayuda a personas con tendencias suicidas, autolesivas, adicciones y trastornos alimentarios a superar sus traumas gracias a la aceptación y la validación, basadas en filosofías zen y budistas. Fue creada por Marsha Linehan.

Psicoterapia gestáltica

Experimenta el aquí y el ahora a través de las vivencias y la dinámica grupal. Encuentra su razón de ser en la conexión del individuo con su cuerpo y la desconexión con su mente. Su precursor fue Fritz Perls.

Terapia Breve Relacional (BRT)

Se trata de una manera de llevar a cabo sesiones de psicoterapia a través del aprendizaje experiencial. Determina que la realidad es resultado tanto del descubrimiento como de la construcción de los elementos que la conforman. Originada por Jeremy D. Safran y J. Christopher Muran.

Más allá de su uso en determinados tipos de terapia, la importancia del mindfulness radica, según varios investigadores, en el hecho de que toda terapia necesita de esa atención consciente del terapeuta para dirigir la atención hacia el paciente de manera incondicional, siendo conscientes de la conciencia. Solo así se consigue la relación terapéutica y la conexión entre ambos.

En los tiempos que corren, la tecnología nos empuja a realizar acciones de manera frenética, sin parar a pensar en lo que hacemos y con la necesidad impuesta de desarrollar varias acciones al mismo tiempo. Quizás por ello el mindfulness o atención consciente sea la mejor forma de recuperar nuestro equilibrio interno. ¿Te animas a probarlo?