20 abr 2022

Criptomonedas en el fútbol: ¿Qué son y cual es el futuro?

Editado el 19 Ago. 2022
criptomonedas en el futbol

El fútbol es el deporte más visto del mundo y hay aficionados de todo tipo y en cualquier parte del planeta. Según un estudio por Deloitte, la industria del fútbol europeo facturó 25.000 millones de euros en 2020.

La pasión por el fútbol ha fomentado, durante los últimos años, un entorno que va mucho más allá de lo que sucede en nuestras pantallas de televisión. Además de ver los partidos, los aficionados quieren vivir todo relacionado con el deporte y de sus equipos - desde comprar camisetas y otra mercancía, apostar, y mucho más. Gracias a eso, hay una nueva tendencia - el crecimiento de la tecnología blockchain y las criptomonedas en el fútbol.

En este post, veremos más en detalle, qué son las criptomonedas en el fútbol, y para qué sirven, por ejemplo para comprar tokens no fungibles (o Non Fungible Tokens - NFTs - en inglés). Si te apasiona la tecnología y el deporte, igual te interesaría estudiar un Master in Sports Technologies and Digital Transformation en la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea.

¿Qué es un NFT?

Un NFT es un bien digital que vincula la propiedad con elementos físicos o digitales únicos, como obras de arte, música, videos - o en el caso de fútbol - imágenes de futbolistas, por ejemplo. Los NFT pueden considerarse coleccionables modernos. Los NFT se registran de forma segura en una cadena de bloques, la misma tecnología detrás de las criptomonedas, lo que garantiza que el activo sea único.

¿Cuál es la relación entre criptomonedas y el fútbol?

El año pasado, el delantero español David Barral hizo historia en el fútbol cuando su traspaso del Real Madrid al DUX International de Madrid se pagó con Bitcoin. Si bien este fue el primer fichaje que se financió de esta manera, la vinculación entre el fútbol y las criptomonedas, lleva unos años creciendo.

En 2018, siete equipos de la Premier League inglesa anunciaron un acuerdo con la plataforma de inversiones eToro. El año pasado, el equipo holandés, AZ Alkmaar, empezó a pagar a sus jugadores en Bitcoin. Desde entonces, algunos de los más conocidos en Europa, como Manchester City, Barcelona y Juventus se han asociado con la plataforma criptográfica Socios. Según la Uefa, el sector de las criptomonedas ha ayudado a los clubes a recuperar algunos de sus pérdidas durante la pandemia Covid-19, estimados en alrededor de 9 mil millones de euros.

La relación permite a los clubes vender los NFT para bienes digitales o en otra mercancía. Algunos ejemplos son promociones y descuentos en la tienda oficial del club. Juventus, por ejemplo, permite a los aficionados con NFTs elegir qué canción se reproduce cuando el equipo marca un gol.

¿Cuál es el futuro de NFTs en fútbol?

Aunque ha habido críticas de los NFT y varios grupos han pedido a los gobiernos y organizaciones como FIFA y UEFA controlar más el sector, parece que los NFT, las criptomonedas y el fútbol seguirán creciendo juntos. Estos son algunos ejemplos:

• Venta de entradas: Para frenar el alto valor de reventa de las entradas en el mercado secundario, los equipos de fútbol pueden buscar maneras de vender sus entradas como NFT a través de blockchain.
  • Programas de descuentos para aficionados: Los equipos que venden NFT podrían crear un programa de descuentos o recompensas para sus aficionados. Esto ya existe a través de compras tradicionales, pero blockchain hace que el proceso de compra sea más transparente. Manchester City ya ha comenzado a hacer esto gracias a su asociación con la plataforma Socios.com.
  • Ser dueño de posts e imágenes en redes sociales: Piensa en los momentos más inolvidables viendo tu equipo de fútbol. Sí sucedió en la última década, lo más probable es que tu equipo celebró ese momento en las redes sociales. Ahora, imagínate ser el único propietario de esa publicación en redes sociales o de una imagen mítica.

Estudiar tecnología y el deporte en la Universidad Europea

Cada vez más el sector deportivo avanza y evoluciona con el uso de la tecnología. Por eso, es importante que los futuros líderes en ese sector tengan el conocimiento y la habilidades para poder abordar ese cambio. En la Universidad Europea, te ofrecemos un portfolio de programas relacionado con la gestión deportiva, marketing y tecnología en deporte, como por ejemplo:

En todos los programas, estudias con una facultad de primer nivel y conectado con el sector, con lo cual estarás al tanto de los últimos desarrollos. También tendrás oportunidades de ampliar tu red de contactos gracias a la posibilidad de hacer prácticas en empresas líderes en el mundo del deporte e ir a eventos en directo, organizado por nuestro partner principal - Real Madrid.