La alimentación es fundamental para cuidar nuestra salud y mantenernos en forma, de manera que cada vez más personas se preocupan por llevar una dieta sana y equilibrada. Para lograrlo, muchos recurren al nutricionista, un profesional capacitado para evaluar el estado nutricional de sus pacientes y diseñar planes dietéticos adaptados a sus condiciones personales. Como resultado, la demanda laboral de este perfil está aumentando y la Grado en Nutrición Humana y Dietética Madrid está generando más interés en los jóvenes.
En España, la Ley 44/2003 de 21 de noviembre que regula la ordenación de las profesiones sanitarias establece que Nutrición Humana y Dietética se encuentra en el nivel diplomado, junto a Enfermería, Fisioterapia y Logopedia.
Esta normativa señala que los dietistas-nutricionistas están capacitados para “desarrollar actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública”.
En la actualidad, con la adaptación a los planes europeos de Bolonia, se trata de un título de grado universitario. Por tanto, si quieres ser un nutricionista reconocido, lo más conveniente es que curses el grado en Nutrición Humana y Dietética, un programa que tiene una duración de 4 años y 240 ECTS.
Su plan de estudios es muy completo, puesto que incluye materias que van desde la Química Aplicada, la Botánica y la Bromatología hasta la Fisiología, Genética Humana y Psicología. También incorpora temas específicos, como nutrición infantil, geriátrica y deportiva, de manera que recibirás una formación multidisciplinar que te permita desarrollar una práctica de calidad en los diferentes ámbitos de actuación del nutricionista.
Si quieres ser nutricionista, tienes diferentes opciones para acceder al Grado de Nutrición y Dietética. Como norma general, para ingresar a esta carrera se aconseja tener unos conocimientos generales de Biología y una buena base general de Química. También es conveniente que domines un inglés básico y tengas una formación en Ciencias.
No obstante, la mayoría de las universidades coincide en sus requisitos formales para acceder a este grado:
El salario del nutricionista en España varía mucho, ya que depende de factores como la experiencia, formación, el sector en el que trabaje y la ciudad donde ejerza. No obstante, el salario medio de un nutricionista es de 27.200 euros brutos al año, según Jobted.
Cuando comiences a ejercer dicha profesión, es probable que recibas un salario de alrededor de 18.400 euros anuales, pero este aumentará a medida que ganes experiencia y reconocimiento en tu sector.
De hecho, un nutricionista con 4 o 9 años de experiencia puede tener un salario medio de aproximadamente 26.400 euros, pero con más de 20 años de experiencia puedes ganar un promedio de 38.900 euros o incluso más.
Considera que con un grado de Nutrición y Dietética tendrás amplias oportunidades laborales, tanto en el sector público como privado. En algunas áreas, como la industria deportiva, el salario medio del nutricionista puede sobrepasar los 50.000 euros anuales.
Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional en este sector, puedes formarte con nuestros programas: