¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
28 oct 2022

¿Cuánto gana un nutricionista?

Editado el 17 Feb. 2023
¿Cuánto gana un nutricionista?

Tras la pandemia de Covid-19 las consultas de nutrición se han disparado. Según un informe de Doctoralia, las visitas a los nutricionistas han aumentado un 127 % en 2021. El hecho de que las personas sean más conscientes de la importancia de una buena alimentación y el incremento de los casos de obesidad, sobrepeso y trastornos metabólicos han aumentado la demanda de estos profesionales. Por tanto, cursar un grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid o grado en Nutrición Humana y Dietética online es prácticamente una garantía de acceso al mercado laboral.

¿Cuáles son las funciones de un nutricionista?

El nutricionista es un profesional sanitario que se especializa en el proceso de nutrición y alimentación humanos. Su función principal consiste en crear y desarrollar planes de alimentación y dietas dirigidos a satisfacer las necesidades nutricionales de cada persona y mejorar su calidad de vida, de manera que en su día a día se dedica a:

  • Diseñar programas de intervención personalizados

Una de las tareas más importantes del nutricionista consiste en diseñar programas de intervención personalizados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Debe identificar las carencias o excesos nutricionales, evaluar los requerimientos alimentarios según el estado de salud y el estilo de vida, así como pautar una dieta acorde a las características individuales. También se encarga de monitorear, evaluar y reestructurar los planes alimentarios para adaptarlos a cada etapa de la vida.

  • Promover patrones de alimentación más saludables

El nutricionista no solo se encarga de diseñar planes dietéticos para las personas con obesidad, sobrepeso, trastornos metabólicos u otras afecciones, sino que también promueve patrones de alimentación más sanos en quienes no padecen ninguna alteración. Este profesional transmite, ya sea de manera personalizada o pública, información científica y validada destinada a mejorar los hábitos de alimentación y mantener un estilo de vida más saludable.

  • Contribuir a la prevención de enfermedades

El nutricionista también participa o diseña programas de prevención de enfermedades sustentados en una alimentación sana y equilibrada. Este profesional puede promover el desarrollo de planes nutricionales enfocados a los grupos de riesgo, ya sea de manera individual, colaborando con asociaciones que trabajan con estos grupos o formando parte de campañas publicitarias y de marketing enfocadas a la prevención de enfermedades.

  • Asesorar la elaboración de menús o programas nutricionales

Una de las funciones más importantes del nutricionista consiste en asesorar a colegios, empresas o instituciones en la creación de menús o programas dietéticos. No se limita a facilitar información y evaluar las propuestas, sino que también puede encargarse de elaborar las pautas de alimentación y evaluar su impacto en el grupo.

  • Intervenir en la evaluación nutricional de los alimentos

Se trata de una de las funciones más desconocidas del nutricionista, pero este profesional también tiene la tarea de evaluar el aporte nutricional de los alimentos durante su producción a escala industrial, asegurándose de que se eligen los mejores ingredientes para su preparación. Es el responsable de evaluar los nutrientes que aporta cada producto y clasificarlos según su valor nutricional.

Las áreas en las que puede especializarse un nutricionista

El sector de la nutrición y la dietética es muy amplio. El nutricionista dispone de un gran abanico de salidas laborales que van desde el sector clínico y sanitario hasta el área del marketing o el sector de la gestión pública. Sus principales especialidades son:

  1. Nutricionista clínico. Se encarga de asesorar a las personas respecto a sus patrones de alimentación y les ayuda a adaptar sus hábitos alimenticios según su estado de salud. Este profesional puede especializarse en nutrición perinatal, nutrición en trastornos metabólicos, nutrición infantil, nutrición geriátrica, nutrición en estados de enfermedad, nutrición deportiva o muchas otras áreas.
  2. Nutricionista de gestión. Este profesional se encarga del diseño, elaboración e implementación de planes de nutrición saludables, ya sea en el ámbito escolar, empresarial o público. También asesora a las empresas en sus campañas de marketing o a las compañías de alimentación para la clasificación nutricional de sus productos.
  3. Nutricionista comunitario. El nutricionista comunitario se encarga de educar a diferentes grupos sobre los patrones de alimentación saludables. Es responsabilidad suya asesorar a las gestantes sobre las pautas de alimentación más recomendadas o facilitarles información a las personas con diabetes sobre cómo llevar una dieta saludable.

¿Cuánto gana un nutricionista en España?

El nutricionista no es solo uno de los profesionales más demandados en la actualidad, sino que también está bien remunerado. Según Infoempleo, el sueldo de un nutricionista en la industria alimentaria oscila entre los 1.500 y 3.000 euros mensuales, según la experiencia profesional y los años de servicio.

Esas cifras coinciden con el portal de empleo Glassdor, según el cual el salario de un nutricionista ronda los 1.600 euros al mes. Esa remuneración puede variar dependiendo de la empresa ya que según revela esa misma fuente, el sueldo de un nutricionista en Drasanvi puede oscilar entre 14.000 y 54.000 euros anuales mientras que en el grupo Sanitas puede ascender a unos 47.000 euros al año y en el sector del deporte alcanzar los 50.000 euros anuales.

¿Qué estudiar para formarse como nutricionista?

En la Universidad Europea ponemos tu disposición diferentes programas para que puedas formarte como profesional de la nutrición. Con el grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid, podrás aprender de manera semipresencial y desarrollar tus habilidades para diseñar y supervisar planes de alimentación y dietas clínicas personalizadas.

¿Quieres ir un paso más allá? Nuestro máster universitario en Nutrición Clínica en Madrid, máster en Nutrición Clínica Online o el Máster de Nutrición Clínica en Valencia te brindan la posibilidad de profundizar en esta área y especializarte en el sector clínico.