Medicina y Salud
25 oct 2022

Habilidades sociales: ¿qué son y cómo mejorarlas?

Editado el 17 Oct. 2022
habilidades-sociales-que-son

Si estás pensando en estudiar el grado en Psicología en Madrid de la Universidad Europea y te pareció interesante la publicación que hicimos sobre qué es la psicología social, no te puedes perder el artículo que viene a continuación.

En este post vas a encontrar información sobre qué son las habilidades sociales y para qué sirven, cuantos tipos hay y cómo mejorarlas.

¿Qué son las habilidades sociales?

En el mundo de la psicología, se definen las habilidades sociales como un conjunto de conductas y comportamientos vinculados a la manera en la que interactuamos con la gente de nuestro entorno y cómo nos sentimos cuando estamos con estas otras personas.

Son parte fundamental de nuestro día a día y están presentes en todo tipo de contextos o situaciones (en casa, en el trabajo, en la calle, etc.), aunque a veces seamos conscientes de ellas y otras no.

Lo cierto es que las habilidades sociales (y su adecuada puesta en práctica) contribuyen a que podamos entablar relaciones interpersonales respetuosas, efectivas y de calidad con los demás. Y no solo eso, también, a desarrollar y mantener una autoestima sana. Como ves, lo social y lo personal se entremezclan.

En la actualidad, se sabe que las personas con problemas de habilidad social son propensas a sentir estrés, malestar y emociones negativas (ira, frustración, sensación de rechazo, etc.) con mayor frecuencia, además de padecer alteraciones psicológicas como la ansiedad y la depresión.

Los 6 tipos de habilidades sociales

Básicas

Son las primeras en adquirirse. Están consideradas clave a la hora de generar una comunicación estable y satisfactoria en cualquier ámbito de nuestra vida.

• Iniciar y mantener una conversación
  • Saber escuchar a los demás, prestar atención a lo que dicen y respetar los turnos de palabra
  • Hacer preguntas
  • Presentarse uno mismo a otras personas
  • Dar las gracias
  • Hacer cumplidos resaltando los logros o las cualidades de la otra persona

Avanzadas

Este tipo de habilidades sociales son las que nos proporcionan las estrategias para mejorar las relaciones sociales y adecuarnos a cada circunstancia.

• Compartir una opinión de manera asertiva
  • Pedir ayuda
  • Disculparse
  • Seguir, sugerir y dar instrucciones
  • Tener capacidad de convicción

Afectivas

Estas habilidades sociales hacen referencia a la capacidad para reconocer y manejar los sentimientos de uno mismo, así como los de aquellos que están a nuestro lado.

• Identificar y comprender las emociones propias y de los demás
  • Expresar adecuadamente sensaciones e impresiones y saber hacerlo en el momento correcto
  • Tener autocontrol
  • Respetar a los demás
  • Saber animar y consolar a otras personas
  • Gestionar el miedo
  • Empatizar

Negociación

Son las habilidades sociales que nos permiten evitar conflictos o manejarlos sin entrar en peleas, ni recurrir a la violencia.

• Escuchar la postura de la otra persona
  • Respetar y aceptar las opiniones de los demás
  • Defender los derechos propios y quererse a uno mismo
  • Negociar
  • Proponer alternativas
  • Pedir permiso
  • Ayudar a otras personas de un modo desinteresado

Hacer frente al estrés

Se podría decir que este conjunto de habilidades sociales resulta necesario, especialmente, a la hora de resolver situaciones de estrés o tensión.

• Tolerar el fracaso
  • Superar la vergüenza
  • Formular quejas y reclamaciones
  • Responder a una queja, reclamación o acusación
  • “Arreglárselas” cuando a uno se le ignora
  • Interceder o hablar en favor de otra persona
  • Lidiar con la presión de grupo
  • Enfrentarse a mensajes contradictorios
  • Gestionar diálogos complicados

Planificación

Son aquellas habilidades sociales que nos permiten ser eficientes y productivos en cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea en el plano personal, académico, profesional, etc.

• Reconocer las habilidades y limitaciones propias
  • Tomar decisiones
  • Tener capacidad de organización
  • Fijar objetivos
  • Definir los problemas y evaluar soluciones
  • Ser una persona resolutiva

Cómo mejorar las habilidades sociales

Las habilidades sociales son algo que vamos aprendiendo de forma natural conforme vamos creciendo y a medida que nos relacionamos con quienes tenemos a nuestro alrededor (familia, docentes, amistades, compañeros de trabajo, etc.).

Hoy por hoy, se conoce que las principales formas de aprendizaje y mejora de las habilidades sociales son:

• Experiencia directa: las experiencias vividas en primera persona ponen a prueba nuestras habilidades sociales y, al mismo tiempo, nos ayudan a comprobar si estamos haciéndolo bien (o tenemos cierto margen de mejora).
  • Observación: ver cómo se comportan otras personas nos sirve para valorar si sus habilidades sociales nos gustan y, de ser así, aprenderlas nosotros y hacerlas nuestras.
  • Verbal o instruccional: este aprendizaje hace referencia a las instrucciones o explicaciones en torno a comportamientos sociales que nos dan cuando somos pequeños.
  • Feedback: la información que nos trasladan los demás sobre nuestras conductas (observaciones, preocupaciones, sugerencias, etc.) también son una forma de aprender o mejorar nuestras habilidades sociales.

Y ahora que ya tienes los conocimientos fundamentales sobre las habilidades sociales, ¿por qué no profundizar más en el tema con una formación adecuada? Al principio del artículo te hablamos del grado en Psicología en Madrid, pero en la Universidad Europea también puedes estudiar psicología en Valencia o Alicante o cursar el grado en Psicología en Canarias. Y si lo tuyo es estudiar online, ¡sin problemas! Contamos con el grado en Psicología a distancia. ¿A qué estás esperando? ¡Elige tu opción!