14584

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
18 ene 2023

Cómo ser Business Analyst, un perfil con un gran futuro

Editado el 30 Mar. 2023
como-ser-business-analytics

En la era de Internet, las empresas necesitan adaptarse a las nuevas demandas de un mundo globalizado y unos consumidores cada vez más digitales. Para seguir ese ritmo deben contar con un especialista que concilie los requerimientos del negocio en materia de eficiencia con los retos tecnológicos que supone la transformación digital. Ese especialista es el Business Analyst o analista de negocio.

¿Qué es un Business Analyst?

El Business Analyst es un profesional que se dedica a recopilar e interpretar datos provenientes de diferentes fuentes con el objetivo de optimizar los sistemas y procesos empresariales. Su labor es esencial para el éxito del negocio ya que detecta oportunidades clave para la empresa, por lo que suele ocupar un puesto importante en la estructura organizativa.

El analista de negocio se encarga de evaluar los procesos empresariales, anticiparse a las necesidades de la organización y detectar áreas susceptibles de mejora. También implementa soluciones, buscando continuamente nuevas estrategias de optimización que ayuden a la empresa a ser más eficiente y competitiva.

¿Qué funciones desempeña un Business Analyst?

El trabajo del Business Analyst comienza con el análisis de los requisitos empresariales para comprender los puntos débiles y problemas de la compañía. Evalúa la estructura organizacional y sus procesos, así como la manera en que la empresa usa la tecnología y los objetivos de negocio que persigue.

Para ello, debe trabajar en estrecha colaboración con los directivos y clientes o usuarios. Así logra entender mejor cómo los cambios basados en los datos pueden mejorar la eficiencia y añadir valor para la empresa.

Después de realizar ese análisis empresarial detallado, el Business Analyst busca soluciones técnicas. Investiga los nuevos desarrollos tecnológicos que pueden contribuir a que los sistemas, productos y/o servicios de la empresa sean más eficaces y eficientes. Luego se encarga de elegir las ideas más apropiadas y sopesar las soluciones técnica y económicamente más factibles para realizar recomendaciones basadas en datos a la dirección.

Por último, el Business Analyst también monitoriza la implementación de esas nuevas tecnologías y sistemas, además de organizar e impartir los cursos o talleres de capacitación necesarios para formar al personal de la empresa.

¿Cómo ser Business Analyst? Habilidades y competencias necesarias

El Business Analyst debe tener un conocimiento técnico amplio y transversal. No solo debe conocer las tecnologías que utiliza la empresa sino también comprender las necesidades del consumidor final y dominar el lenguaje y las características de los negocios.

Por tanto, para trabajar como Business Analyst es necesario orientar la carrera hacia sectores como la inteligencia de negocio, investigación de mercado, transformación digital, IT y big data o finanzas.

El Business Analyst también debe desarrollar un pensamiento analítico que le ayude a encontrar soluciones creativas a los problemas y debe ser un buen comunicador ya que a menudo debe intermediar entre la visión del cliente y el equipo de trabajo que está desarrollando el producto, servicio o aplicación, además de negociar entre las partes y transmitir los resultados de su trabajo a la dirección de la empresa.

Esa versatilidad, así como el enorme valor que aporta a las organizaciones, está haciendo que la demanda del perfil de Business Analyst aumente. Las empresas son cada vez más conscientes de que su futuro se juega en los datos, por lo que están buscando la mejor manera de digitalizar sus procesos e integrar soluciones del internet de las cosas que las ayude a ganar en operatividad, eficiencia y competitividad.

Por esa razón, en España el sueldo medio del analista de negocios es de 30.000 euros anuales, según Glassdoor. No obstante, un analista de negocios sénior puede llegar a ganar casi 47.000 euros al año, según el sector y la empresa donde trabaje.

Si te interesa desarrollar tu carrera en este sector, puedes comenzar a formarte con nuestros FP a distancia: