El e-commerce no deja de crecer y, con él, la necesidad de profesionales que sepan sacar provecho de los datos. Por eso, tecnologías como el big data han supuesto una auténtica revolución en este ámbito.
Dominar los ecosistemas de datos y los CRM puede ser un factor diferencial para la competitividad de las empresas, razón por la que el Curso en Big Data y el Curso en E-Commerce en modalidad online o el Curso en E-commerce y Marketing Digital en Canarias o el Máster en Marketing Digital y Big Data centran buena parte de su plan de estudios en estas áreas. A continuación, veremos cuáles son las claves del big data en el comercio digital.
En primer lugar, ¿qué es el big data? Este término hace referencia a conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos que son difíciles de gestionar con las técnicas habituales de procesamiento. Su aprovechamiento se ha convertido en una de las tendencias de e-commerce que han experimentado mayor auge en los últimos años.
Según Statista, una cuarta parte de las compras que se realizan en España ya son a través de Internet. Esto supone una cantidad ingente de datos que los comercios pueden utilizar para extraer información relevante de sus clientes y, con ella, tomar decisiones comerciales de cara a mejorar la experiencia de usuario, la oferta y la gestión. Estas son algunas de las ventajas de su uso:
Para que un comercio electrónico pueda beneficiarse del big data, hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:
En un mercado de e-commerce, los datos se obtienen de diversas fuentes y puntos de interacción con los clientes.
Los datos recopilados en un e-commerce pueden tratarse de varias maneras para extraer información relevante para la empresa. Estas son algunas de las técnicas más comunes:
El análisis de datos está cada vez más al alcance de empresas de todos los tamaños gracias a la disponibilidad de herramientas accesibles y servicios de consultoría especializados. Con la combinación adecuada de herramientas y conocimientos, las organizaciones pueden aprovechar al máximo sus datos para tomar decisiones informadas y mejorar su rendimiento.