La digitalización del tejido industrial, unida a la aparición continua de nuevas tecnologías, está transformando radicalmente el mercado laboral. Actualmente, el principal objetivo de la mayoría de las organizaciones es potenciar la eficiencia y acelerar sus procesos y, por esta razón, casi todas están interesadas en aumentar sus niveles de automatización.
En esencia, la automatización industrial consiste en utilizar sistemas de control, como ordenadores y robots, para manejar la maquinaria necesaria en los procesos productivos industriales. Así, se reduce al máximo la intervención humana, reemplazando las operaciones de ensamblaje que suponen un riesgo para los trabajadores por operaciones automatizadas. Esto hace que algunos puestos de trabajo queden obsoletos y, al mismo tiempo, que los ingenieros industriales necesiten desarrollar un nuevo conjunto de habilidades.
Si quieres aventurarte e introducirte en este sector, échale un vistazo al Grado en Ingeniería Industrial online o al Grado en Ingeniería de Organización Industrial en Valencia. Y si ya estás dentro del sector, pero buscas especializarte y ampliar conocimientos, quizá te interese nuestro Máster en Ingeniería Industrial.