¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
24 oct 2023

Voice of customer: ¿qué es la voz del cliente y cuál es su importancia?

Editado el 04 Dic. 2023
voice-of-customer

En un mundo del marketing cada vez más centrado en el cliente, la voice of customer (VOC) o voz del cliente se ha convertido en un concepto fundamental. ¿Pero qué significa exactamente voice of customer y qué importancia tiene para la estrategia de negocio de muchas empresas?

Si bien encontrarás una respuesta más detallada a estas preguntas en nuestro Máster en Customer Experience, hemos preparado este artículo para trasladarte las ideas básicas como, por ejemplo, qué la voz del cliente, cuándo las empresas recurren a este proceso y cómo implementar uno con éxito, y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la voice customer o voz del cliente?

La voice of customer (VOC) o voz del cliente es un enfoque estratégico que se basa en la escucha constante de los consumidores. Este proceso lo llevan a cabo algunas empresas para recopilar y analizar las opiniones, las necesidades, los deseos y las expectativas de los clientes sobre sus productos o servicios. El objetivo: optimizar sus acciones y adaptar su oferta para satisfacer mejor a los usuarios de la marca.

¿Cuándo se usa la voice of customer?

Por lo general, las empresas utilizan el proceso de la voz del cliente en diferentes situaciones como, por ejemplo:

  • Desarrollo de productos y servicios nuevos: antes de diseñar un producto o servicio, es importante comprender qué quieren los clientes. Para ello, existen técnicas de investigación que ayudan a recopilar las opiniones y necesidades de los usuarios y, gracias a ello, las marcas pueden desarrollar productos que se adecúen a esas peticiones.
  • Mejora continua: al recopilar los comentarios de los clientes, las compañías pueden identificar aquellos aspectos que necesitan mejoras de productos y servicios ya existentes, y realizar sobre ellos los ajustes pertinentes.
  • Calidad y satisfacción del cliente: algunas marcas usan la voice of customer para evaluar la calidad que tiene un producto o servicio según la percepción de los usuarios y, de paso, medir su nivel de contento.
  • Toma de decisiones estratégicas: la voz del cliente es una herramienta que puede ayudar a definir las estrategias de marketing, desarrollo de producto o, incluso, expansión de mercado, entre muchas otras.
  • Gestión de crisis y resolución de problemas: en situaciones de crisis o cuando surgen problemas con un producto o servicio, las empresas recurren a la voice of customer para entender la magnitud del conflicto y tomar las medidas oportunas.
  • Diseño de experiencias del cliente más efectivas: se incluirían todos aquellos puntos del customer journey map que implican una interacción entre los clientes y la marca como, por ejemplo, la forma en la que se ofrece el servicio al usuario, la navegación en la página web o el diseño de aplicaciones.

Fases de un programa de voz del cliente

Un buen programa de voice of customer puede ayudar a una empresa a saber exactamente lo que piensan los clientes actuales y potenciales sobre sus productos o servicios, garantizar que estos estén alineados con sus necesidades o requisitos y, en consecuencia, alcanzar el éxito en un mercado tan competitivo como el actual.

Por lo tanto, es importante crear un programa de voz del cliente que funcione. Si bien puede haber variaciones, a menudo, este proceso consta de las siguientes fases:

Planificación y definición de objetivos

En esta etapa, se definen claramente los objetivos del programa de la voz del cliente (evaluación comparativa, mejora continua, retención de usuarios…) y se identifican las métricas que se utilizarán para medir el éxito del programa.

Recopilación de datos

Durante esta fase, se determinan las herramientas y técnicas que se usarán para conseguir el feedback de los clientes. Algunas de las más habituales son:

  • Encuestas de satisfacción online, telefónicas o impresas.
  • Comentarios en páginas web, blogs, redes sociales y otros medios.
  • Reseñas en plataformas de opiniones de clientes.
  • Entrevistas individuales o grupales.
  • Registros de llamadas, correos electrónicos y servicios al cliente vía chat.
  • Programas de mistery shopping.
  • Net Promoter Score (NPS).

Análisis de datos

Aquí las marcas se paran a analizar y procesar toda la información que han recopilado para identificar patrones, tendencias y problemas comunes. Esto les permite organizar a los usuarios en segmentos con características similares y crear perfiles de cliente detallados. Algo muy útil de cara a diseñar estrategias específicas.

Priorización de acciones

Una vez hecho el análisis de datos, es el momento de desarrollar un plan de acción para abordar las áreas de mejora prioritarias, aportar soluciones a los problemas y mejorar la experiencia del cliente.

Difusión de resultados

El siguiente paso es hablar con los equipos involucrados en el proyecto y compartirles lo descubierto con el programa voz del cliente para actuar en consecuencia. No sin antes comprobar si los resultados están alineados con los objetivos y la estrategia de negocio.

Implementación de los cambios

Es el momento de llevar a la práctica las estrategias acordadas para solucionar los problemas detectados. Si todo va bien, estas acciones deberían contribuir a mejorar la experiencia del cliente.

Seguimiento y mejora continua

Es importante seguir midiendo y monitorizar las métricas para evaluar si las acciones que se han implementado son realmente eficaces o, de lo contrario, haría falta hacer algunos ajustes más en la estrategia para cumplir con las peticiones de los clientes.

Las ventajas de la voz del cliente

La implementación de un programa de voice of customer ofrece diversas ventajas para las empresas, ayudándolas a:

  • Mantenerse al tanto de la satisfacción de los clientes.
  • Reducir la rotación de los usuarios y fomentar su lealtad, traduciéndose esto en unos ingresos más estables a lo largo del tiempo.
  • Aumentar la base de clientes gracias a las recomendaciones hechas por usuarios contentos con la marca.
  • Identificar a tiempo los problemas, antes de que se agraven o afecten negativamente a una gran cantidad de clientes.
  • Tomar medidas basadas en datos en lugar de conjeturas.
  • Desarrollar una ventaja competitiva en el mercado al ofrecer unos productos y servicios en sintonía con los deseos de los clientes.
  • Medir el impacto de las acciones tomadas.
  • Desarrollar productos y servicios innovadores, además de sujetos a las demandas del mercado.
  • Reducir los costes. Al diseñar y producir productos y/o servicios que se adecúan a lo que quiere el consumidor, se evita el desperdicio de grandes cantidades de recursos.

¿Te gustaría profundizar más sobre el proceso de la voz del cliente? ¿Quieres aprender sobre este y otros temas relacionados con el mundo del marketing? Consulta nuestra oferta académica, en la Universidad Europea contamos con numerosos masters en Comunicación y Marketing y cursos de Comunicación y Marketing, que se imparten tanto a distancia como en modalidad presencial en nuestros de Madrid, Valencia, Alicante y Canarias. ¡Encuentra el programa mejor adaptado a tu perfil!