¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
25 sep 2023

Breadcrumbs: ¿qué es y cómo influyen en el SEO de un e-commerce?

Editado el 25 Sept. 2023
breadcrumbs-que-es

Cuando tienes una tienda online o e-commerce, es importante que tu página web o plataforma digital cuente con una estructura sencilla e intuitiva para que tus clientes naveguen por ella sabiendo en todo momento dónde están y cómo han llegado hasta ahí. De lo contrario, corres el riesgo de que se pierdan, acaben abandonándola a mitad proceso de compra y, por tanto, tú pierdas una venta.

Pues bien, hay un elemento clave en la navegación web que se llama breadcrumbs y puede ayudarte en todo esto. Pero ¿qué son las breadcrumbs y para qué sirven exactamente? ¿Sabías que existen diferentes tipos de navegación breadcrumb? ¿Y que pueden tener un impacto positivo sobre tu posicionamiento SEO en Google?    

En este artículo te explicamos todos estos detalles. Ahora bien, si quieres profundizar más en este tema, en la Universidad Europea puedes hacerlo gracias al Curso en E-commerce y a nuestro Curso SEO y SEM.

¿Qué son las breadcrumbs?

Las breadcrumbs, también conocidas como migas de pan, son un elemento de navegación que muestra la ruta o estructura jerárquica de un sitio web.

Estas suelen aparecer en la parte superior de la página, cerca del menú principal o en otro lugar destacado, y en las tiendas online presentan un formato muy similar a este: Inicio > Categoría principal > Subcategoría > Página actual. También son habituales otros separadores como las flechas, barras inclinadas o doble flecha.

En este caso, además, cada uno de los elementos de las breadcrumbs es un enlace sobre el que se puede hacer clic y que permite retroceder a niveles anteriores de la jerarquía, incluso volver directamente a la página de inicio del site.

La principal función de las breadcrumbs es ayudar a que usuarios y bots de buscadores entiendan la estructura de una página web y en qué nivel se encuentra cada URL dentro de esta, facilitándoles así la usabilidad y el rastreo, respectivamente.

Tipos de navegación breadcrumb

En la actualidad, existen varios tipos de breadcrumbs. Entre los más comunes, se encuentran:

  • Breadcrumbs basadas en la ubicación o en jerarquías: es la opción más común de navegación breadcrumb. Muestra la estructura de un sitio desde la página actual hasta la de inicio o la de la categoría principal. Este tipo es útil para webs complejas, con un esquema organizativo de más de dos o tres niveles de profundidad.
  • Breadcrumbs basadas en atributos: se emplean con frecuencia para tiendas en línea con una amplia gama de productos donde los usuarios pueden refinar sus búsquedas mediante la selección o eliminación de filtros o atributos. Este tipo de navegación breadcrumb les deja ajustar fácilmente sus preferencias, a la vez que exploran el contenido del sitio.
  • Breadcrumbs basadas en el historial o en rutas: es el tipo de navegación breadcrumb menos utilizado. En vez de la estructura jerárquica o los filtros seleccionados, se muestra la secuencia de páginas que un usuario ha visitado en una web durante su sesión actual. 

La elección del tipo de navegación breadcrumb a implementar en una tienda online dependerá de la estructura y las necesidades específicas del sitio web. Es importante que te decantes por el más adecuado para ello.

Ventajas SEO del uso de breadcrumbs

Lo cierto es que las breadcrumbs son elementos que bien implementados en una página pueden aportar muchas ventajas al posicionamiento SEO de un comercio electrónico.

Por citar algunas de las más importantes:

  • Mejoran la experiencia del usuario, ya que le ayudan a comprender la estructura del sitio web y navegar de manera efectiva. Esto puede influir en una tasa de rebote más baja y una mayor retención de visitantes.
  • Fortalecen el enlazado interno entre las páginas que conforman la web, lo que contribuye a que los motores de búsqueda las encuentren, las indexen y entiendan la relación contextual entre ellas.
  • Aumentan la visibilidad en los resultados de búsqueda y, por consiguiente, la tasa de clics (CTR).
  • Facilitan la navegación a través de dispositivos móviles. 
  • Reducen la cantidad de clics necesarios para llegar a una página específica.  

Cómo mejorar el SEO de una tienda online con breadcrumbs

A continuación, queremos darte algunas pautas que bien pueden servirte para optimizar el SEO de tu e-commerce utilizando migas de pan:

  • Asegúrate de que la estructura de tu sitio web es lógica y jerárquica. Cuenta con categorías y subcategorías bien definidas.
  • Implementa breadcrumbs consistentes en todo el sitio. Esto significa que los nombres de las categorías en las migas de pan deben coincidir con las URL y la estructura real del site.
  • Optimiza los textos de los enlaces de modo que sean descriptivos y relevantes. Emplea palabras clave relacionadas con los productos o categorías en vez de términos genéricos.
  • Añade migas de pan también en las páginas de productos. No las incluyas únicamente en las páginas de categoría.
  • Comprueba que las breadcrumbs son navegables, es decir, que son enlaces activos que los usuarios pueden usar para volver a niveles anteriores de la jerarquía.
  • Limita la cantidad de niveles en las breadcrumbs con el objetivo de mantenerlos simples y útiles.
  • Realiza pruebas de usabilidad para identificar cualquier problema en la implementación de las migas de pan.
  • Utiliza herramientas de seguimiento y análisis que te ayuden a evaluar cómo los usuarios interactúan con las breadcrumbs y cómo afectan al SEO de tu sitio. Realiza ajustes según veas necesario.

Y ahora que ya tienes una idea de los conceptos básicos, ¿por qué no vas más allá? Aparte de los cursos de Comunicación y Marketing que comentamos antes, apuesta por una formación profesional de calidad en la Universidad Europea, también, con el Máster en Marketing Digital y el Curso de E-commerce en Canarias. No dejes pasar esta oportunidad de convertirte en un auténtico experto del marketing digital.