Entornos de trabajo que fomentan el bienestar
La pandemia supuso un gran desafío en términos de salud mental provocando un aumento de casos de depresión y ansiedad, entre otros trastornos. De hecho, el informe Microsoft Work Trend Index reveló que el 53 % de los empleados es más propenso a priorizar su salud y bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia. Por esa razón, una de las principales tendencias de RR. HH. de cara a 2025 consiste en proporcionar a los trabajadores un clima adecuado que fomente su bienestar y evite el estrés laboral.
El departamento de Recursos Humanos debe tomar medidas para que no se desdibuje la línea entre el trabajo y la vida personal, en especial, en aquellos casos en los que los empleados trabajan desde casa. Para ello, tendrá que seguir promoviendo la conciliación como vía preferente para equilibrar la vida laboral y personal, así como comenzar a incluir herramientas que permitan detectar a tiempo problemas de salud mental para brindar a los empleados los medios y recursos que los ayuden a lidiar con esa situación.
En resumen, la irrupción de la tecnología en las empresas, los nuevos modelos de negocio que ha generado la digitalización y los cambios en las prioridades y expectativas de los trabajadores tras la pandemia están marcando el camino de las nuevas tendencias en Recursos Humanos. Estos departamentos deben prepararse para promover cambios en la cultura organizacional y el día a día de las empresas destinados a fomentar un entorno eficiente, pero, al mismo tiempo, satisfactorio para los trabajadores.