Comunicación y Marketing

Salidas profesionales de Comunicación Audiovisual

Editado el 08 Mar. 2022
salidas-profesionales-comunicacion-audiovisual

¿Te preocupan las salidas de comunicación audiovisual? Como ya sabrás, esta es una carrera en la que aprenderás a comunicar de una forma creativa y sirviéndote de los canales y las técnicas más modernas de comunicación. Al finalizar tus estudios serás capaz de crear productos audiovisuales diversos pertenecientes al cine, la televisión, la radio, los videojuegos o internet.

Todo esto implica un código y un lenguaje específicos que aprenderás a lo largo de tus estudios y que te habilitarán para trabajar en empresas públicas o privadas que vendan este tipo de contenidos. Por supuesto, es natural que te plantees cuáles son las salidas profesionales a las que puedes optar, ya que se trata de la finalidad de toda persona que estudia un grado universitario. En este caso, la comunicación audiovisual cuenta con una ventaja primordial: los avances tecnológicos de los que el mundo informativo se beneficia en la actualidad.

Y no nos referimos solo al aspecto periodístico, sino también al cine o a los videojuegos, áreas que se expanden cada vez más y que ofrecen más oportunidades laborales.

Por todo lo anterior, no debes perder la calma: las salidas profesionales de comunicación audiovisual son muy extensas y seguro que encuentras una que te guste. ¡Acaba con tus dudas! Sigue leyendo y descubrirás todo lo que puedes hacer con esta carrera universitaria.

Los empleos que puedes tener si estudias comunicación audiovisual

Cuando estudias un grado en comunicación audiovisual te abres a un mundo de posibilidades en los medios tradicionales y en otras áreas más modernas, como por ejemplo el cine o internet. La variedad de empresas que se especializan en este sector te ofrecen muchas posibilidades laborales que te contamos a continuación:

1. Si estudias comunicación audiovisual podrás dedicarte al cine, la televisión, la radio o internet en calidad de guionista. Y te preguntarás: ¿guionista de qué? Pues de programas, películas y demás contenidos que requieran de un hilo conductor interesante y coherente.
  2. También podrás ser diseñador y creador de contenidos audiovisuales, de principio a fin y diseñado específicamente para un público objetivo.
  3. Productor: de cine, de programas, etc...
  4. Director de cine y televisión.
  5. Realizador de programas, de series de televisión o de internet, de cortometrajes y, cómo no, de largometrajes.
  6. Otra de las salidas de comunicación audiovisual es la de estidor y postproductor, tanto visual como sonoro.
  7. También podrás crear productos de animación, en 3D, videojuegos o aplicaciones. Se trata de una de las salidas con más posibilidades hoy en día.
  8. En todo caso, también podrás ser director técnico o director artístico en producciones audiovisuales o en fotografía o escenografía.
  9. Por último, por qué no, podrías continuar como investigador universitario o bien dedicarte a la docencia.

¿Acaban aquí las salidas de comunicación audiovisual?

¡En absoluto! El punto positivo de los grados de comunicación es que se pueden compaginar y complementar entre ellos. Si lo que buscas es tener muchas más puertas abiertas, esta podría ser una muy buena opción para tu futuro laboral. Existen muchos dobles grados con los que puedes complementar tus conocimientos audiovisuales, como por ejemplo Doble grado en Comunicación y Publicidad o Comunicación y Periodismo. Incluso, si quieres probar algo más creativo, podrías compaginar tus estudios de comunicación audiovisual con la creación musical, algo que sin duda te sería de gran utilidad en tu campo.

¿Ya lo tienes más claro? Si crees que estás hecho para este mundo no te lo pienses dos veces: ¡en tus manos está hacer llegar al mundo historias fantásticas!