Animación y Videojuegos
21 jul 2022

Cómo escribir un guion de videojuegos

Editado el 21 Sept. 2022
como-escribir-guion-videojuegos

El mundo del gaming ha crecido a pasos agigantados en las últimas décadas. Se estima que en la actualidad existen más de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo, según DFC Intelligence. Una cifra que no para de aumentar. Los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años son los principales responsables de esa explosión, ya que la existencia de dispositivos más potentes ha permitido mejorar notablemente la calidad de los gráficos y el ritmo del juego, generando una experiencia más envolvente. Sin embargo, los progresos en el guion de videojuegos también han sido esenciales para añadir emoción y lograr que la historia atrape a los jugadores.

¿Cuál es la diferencia entre guion y diseño de videojuegos?

El diseño y el guion de videojuegos van de la mano, sobre todo, cuando el producto ha sido bien concebido e implementado, de manera que en la práctica puede resultar difícil diferenciarlos. Sin embargo, no son lo mismo.

Un diseñador de videojuegos se encarga fundamentalmente de la creación y el desarrollo conceptual del videojuego, así como de la jugabilidad del mismo. Este profesional define la mecánica y el argumento del videojuego, estableciendo el esquema general con el que trabajará el resto de los equipos. Delimita las normas y reglas del juego, establece los diferentes niveles, determina las recompensas que recibirán los jugadores y perfila los patrones de interacción entre los personajes.

En cambio, el guionista crea el contexto y las “explicaciones” para que la mecánica de juego cobre sentido. Este profesional genera la historia de los diferentes personajes y hace que todo encaje, para que el videojuego tenga un por qué, lo cual mejora considerablemente la experiencia de usuario. La capa narrativa que crea el guionista puede cambiar considerablemente la experiencia de juego ya que introduce factores como la imaginación para lograr que sea más emocionante.

Eso significa que el guion parte de la mecánica del juego y se supedita al diseño del mismo. Por esa razón, los guionistas deben conocer las bases de diseño. De hecho, es normal que muchos de estos profesionales estudien primero un Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos o un Grado en Videojuegos Online, de manera que en la práctica pueden desempeñar ambas funciones.

Conocer el diseño de videojuegos permitirá al guionista crear una historia que tenga ritmo, encaje en la jugabilidad planteada, se adapte a las capacidades técnicas del equipo y tenga la longitud adecuada para aportar auténtico valor al videojuego.

¿Cómo hacer un guion de videojuegos?

Perfila los personajes y el entorno

Para escribir un guion de videojuego, suele ser más fácil comenzar por los personajes. Divide el trabajo creando fichas para cada personaje. Define quién es, su historia, carácter y por qué se ha involucrado en la trama.

Cuando tengas claros los personajes, puedes describir el entorno en el que se moverán. Intenta adaptar los diálogos y expresiones al universo donde se desarrolla el videojuego. Recuerda que no hablará de la misma manera un héroe de la antigua Grecia que un boxeador moderno. Ten en cuenta que los juegos de rol y de acción necesitan personajes más elaborados y con más matices para involucrar al jugador en la historia.

Crea la historia

La estructura narrativa de un guion para videojuegos es bastante muy similar a la de una novela, pero con énfasis en la jugabilidad. Piensa en una historia general que abarque todo el juego y muestre el reto al que se enfrentarán los protagonistas. Luego tendrás que crear estructuras narrativas menores, como los episodios o incidentes, para dar sentido a cada una de las misiones dentro del videojuego.

Para dotar al juego de profundidad es conveniente que expliques los sucesos que propician la historia y las razones por las cuales los personajes se implican en ella. Así los jugadores se identificarán más con los personajes. Generalmente para fusionar la historia con las mecánicas de juego hay que trabajar junto a los desarrolladores, por lo que es probable que tengas que crear nuevas historias o misiones a partir de los cambios en las mecánicas.

Escribe los textos

El último paso para hacer un guion de videojuegos consiste en escribir los diálogos entre los personajes, los cuales deben estar perfectamente equilibrados con la acción y no entorpecer la jugabilidad, sino aportar información adicional que sea relevante para la historia.

También tendrás que escribir los textos del narrador, una figura que no solo brinda información sobre la historia y los retos que deben superar los personajes, sino que contribuye a generar la atmósfera deseada en el juego. Como guionista, también debes escribir los tutoriales para explicar las reglas del juego de manera entretenida.

Además del Grado en Videojuegos, en la Universidad Europea puedes llevar tu perfil profesional un paso más allá gracias a nuestro Máster en Videojuegos, o el Máster de Formación Permanente en Creación de Videojuegos y Metaverso ya sea en formato presencial o en modalidad online. Conviértete en uno de los creadores y diseñadores de mayor prestigio de esta industria.