19877

24 jul 2024

Requisitos Máster Profesorado: ¿qué se necesita para acceder al Máster de Profesorado?

Editado el 24 Jul. 2024
vista posterior del profesor hablando con sus alumnos durante una clase en el instituto

Según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) sobre perfiles profesionales y habilidades asociadas, los puestos de trabajo en el sector educativo se encuentran entre los más demandados del mercado laboral actual. Esta alta demanda se observa también en sectores como la salud y el trabajo social.

Ahora bien, es necesario contar con un Máster de Formación del Profesorado para ejercer como docente. Esta es una formación universitaria de posgrado que enseña competencias didácticas y pedagógicas a los graduados que no cuentan con conocimientos previos en educación.

Si ese es tu caso y estás pensando en dedicarte a la enseñanza, es importante que conozcas los requisitos del Máster de Profesorado. En este artículo, te explicamos cuáles son estas exigencias, incluida contar con un título universitario, como los grados online que ofrecemos en la Universidad Europea.

Si quieres saber más sobre esta formación después de leer nuestro post, te recomendamos que eches un vistazo al Máster de Profesorado online de la Universidad Europea.

¿Qué es el Máster de Profesorado?

El Máster en Profesorado (antiguo Máster CAP) es un máster que acredita la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer como docente de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional (FP), Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas.

Este máster es uno de los requisitos para ser profesor de Secundaria y trabajar como personal docente funcionario (tras aprobar unas oposiciones), como personal interino o como personal sustituto en centros educativos públicos, concertados o privados.

El Máster de Profesorado en España tiene una duración de un año y consta de 60 créditos ECTS distribuidos entre asignaturas comunes y específicas para cada especialidad, además de un módulo de prácticas docentes y el trabajo de fin de máster (TFM).

Requisitos del Máster de Profesorado

En cuanto al acceso, son las comunidades autónomas y las propias universidades las que determinan los requisitos del Máster de Profesorado. A continuación, te mencionamos los más comunes:

• Poseer un grado universitario relacionado con la especialidad del Máster de Profesorado a la que se quiere acceder. Las áreas de conocimiento que ofertamos en la Universidad Europea son las siguientes:
    • Biología y Geología
    • Matemáticas
    • Tecnología
    • Formación y Orientación Laboral
    • Educación Física
    • Geografía e Historia
    • Orientación Educativa
    • Procesos Sanitarios
    • Inglés
    • Lengua y Literatura
  • Acreditar nivel B1 en una lengua extranjera y, en algunos casos, en la lengua cooficial de la comunidad donde se curse el máster.
  • Entregar un certificado que acredite la carencia de antecedentes penales por delitos sexuales antes de realizar las prácticas.

Si todavía no tienes un grado universitario, echa un vistazo a nuestra oferta académica de carreras universitarias en Tenerife, carreras universitarias en Valencia, grados y carreras universitarias en Alicante y carreras universitarias en Madrid.

¿Quién está exento de cursar el Máster de Profesorado?

El Máster de Profesorado es un programa de posgrado diseñado para personas que ya tienen un título universitario y quieren adquirir habilidades pedagógicas avanzadas. Este máster no es necesario en el caso de la Educación Infantil o Primaria, donde basta con poseer el título de magisterio correspondiente.

En el caso de la Educación Secundaria y el Bachillerato, la Formación Profesionales (FP), las Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas, están exentos de cursar el Máster de Profesorado quienes cumplan con una de las siguientes condiciones:

• Tener el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
  • Haber sido maestro durante dos cursos completos antes de 2008-2009.
  • Acumular 12 meses de experiencia docente antes de 2008-09.
  • Haber terminado los estudios en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía u otras áreas pedagógicas antes del 1 de octubre de 2009.

¿Qué se aprende en el Máster de Profesorado?

El objetivo del Máster de Profesorado es proporcionar a los graduados herramientas y conocimientos pedagógicos que les permitan dedicarse a la enseñanza en el área de su especialidad. Esta titulación universitaria de posgrado capacita a los estudiantes para:

• Elaborar programaciones y unidades didácticas orientadas a alcanzar metas educativas específicas según la asignatura y las características del grupo de estudiantes.
  • Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Ejercer funciones de tutoría y de orientación de los alumnos.
  • Colaborar con docentes de otras asignaturas en proyectos educativos transversales.
  • Desarrollar estrategias para fomentar la autonomía y las iniciativas de los alumnos y estimular su aprendizaje.
  • Aplicar las metodologías educativas relevantes según las necesidades de los estudiantes.
  • Implementar recursos educativos y tecnologías de información y comunicación (TIC) a los procesos de aprendizaje.

Si cumples los requisitos del Máster de Profesorado, en la Universidad Europea te ofrecemos también el Máster de Profesorado en Canarias o el Máster de Profesorado en Valencia. Con estos programas, podrás aprender con una metodología flexible y experiencial que se apoya en casos prácticos para consolidar tus conocimientos. Desarrollarás un perfil docente versátil y multidisciplinar, y dominarás las últimas metodologías y tecnologías de enseñanza para innovar en cualquier contexto pedagógico.