Medicina y Salud
02 sep 2021

¿Qué hay que estudiar para ser ortodoncista?

Editado el 24 Oct. 2022
que-estudiar-para-ser-ortodoncista

La gente suele asociar una sonrisa perfecta con una buena salud. Es cierto, tu salud bucal tiene un papel importante en tu bienestar general. La maloclusión o los dientes desalineados pueden provocar problemas dentales, como caries, enfermedad de las encías y una masticación difícil o dolor en la articulación de la mandíbula.

Sin embargo, no todo el mundo nace con dientes perfectos. Si tienes una mala mordida o grandes espacios entre los dientes, es posible que desees consultar a un dentista especializado en atención de ortodoncia. Se llama un ortodoncista

En este post, veremos qué es y cómo ser ortodoncista en España, como por ejemplo las posibilidades de estudiar un Máster en Ortodoncia

¿Qué es un ortodoncista?

Un ortodoncista es un odontólogo que se ha especializado en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar capacitado para diagnosticar, prevenir, detectar y corregir los posibles problemas de posición dental y actuar sobre el crecimiento de los maxilares para mantener una boca correctamente ordenada y sana. Los ortodoncistas trabajan con personas de todas las edades, desde niños hasta adultos.

Principalmente hay dos formas en como un ortodoncista puede actuar sobre la boca: a través de aparatos fijos o removibles. Ambas aparatologías no siempre cumplen las mismas funciones

• Los aparatos fijos están compuestos de elementos que se adhieren firmemente al diente. Un ejemplo que todos conocemos son los brackets.
  • Los aparatos removibles, por otro lado, pueden ser retirados de la boca por parte del paciente, lo que le permite quitárselos durante la higiene oral y las comidas. Se utilizan en niños en crecimiento con aparatos funcionales y en adultos con la ortodoncia invisible.

¿Qué tipo de problema puede corregir un ortodoncista?

Un ortodoncista puede solucionar varios problemas relacionados con corregir la alineación de los dientes y mejorar la mordida. Algunos ejemplos de los casos más habituales son:

• Mordida abierta: Distancia entre los dientes superiores y los inferiores mayor a la habitual cuando se cierra la boca.
  • Mordida cruzada: Aquella en la que uno o más dientes inferiores ocluyen de forma externa a los dientes superiores.
  • Mordida cubierta: Aquella en la que los dientes superiores cubren la pieza inferior más de lo normal.
  • Prognatismo: Posición adelantada de la mandíbula.
  • Retrognatismo: Posición retrasada de la mandíbula.
  • Diastemas: Espacio de separación excesivo entre varios dientes.
  • Colapso: Falta de espacio para que la mandíbula o el maxilar puedan albergar correctamente todos los dientes.
  • Asimetrías: mordida diferente en lado derecho e izquierdo.

¿Qué debo estudiar para ser ortodoncista?

Para ser ortodoncista en España, lo primero es estudiar un grado en odontología. En la Universidad Europea, puedes elegir estudiar este grado o en el campus de Madrid o en el de Valencia, también puedes estudiar la carrera de odontología en Alicante. El grado te habilita para ejercer como dentista.

Después de haber terminado el grado, si quieres trabajar como ortodoncista, deberías estudiar un máster que te permita adquirir los conocimientos y habilidades técnicas para dedicarte a esta profesión. Con un foco en el aprendizaje experiencial, si eliges estudiar tu master en la Universidad Europea, realizarás un gran número de horas prácticas sobre pacientes usando las últimas técnicas desde el primer día. Tendrás a tu disposición unas instalaciones de primer nivel y trabajarás con profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la ortodoncia.

Durante el master, que es compaginable con tu vida profesional, realizarás cursos de formación como el curso de Invisalign con certificación, MBT, Damon,Tip-Edge, y Ortopedia Funcional de los Maxilares. Adicionalmente, si te interesa seguir formándote, tienes la posibilidad de complementar tu formación de postgrado de forma opcional con el título de Máster en Ortodoncia Clínica Digital.

¿Cuánto gana un ortodoncista en España?

Según el estudio ‘El Estado del mercado laboral en España’ publicado por InfoJobs, la de dentista es la octava profesión mejor pagada en España, con un sueldo medio de €43,775 al año. La gente que luego se especializa para ser ortodoncista tiene sueldos aún superiores, rondando los €64,800 al año. Hay que tener en cuenta que estas cifras dependen de la experiencia profesional que tienes.