Los consumidores desempeñan un papel protagonista en las compañías, por lo que las éstas deben comprender cada una de sus necesidades, preferencias y expectativas de cara a la compraventa de productos y/o servicios y sus estrategias de marketing.
Si te interesa involucrarte en los clientes potenciales y su relación con las ventas, estudiar el Grafo Superior (FP) en Marketing y Publicidad en Madrid de la Universidad Europea, así como su modalidad online te formarán con un programa académico donde podrás desarrollar competencias analíticas y de gestión de marketing.
El buyer persona o user persona es una construcción del cliente ideal para una compañía, con esta figura se pretenden entender las necesidades, preocupaciones y otros detalles de cliente para comprender mejor como pueden los productos o servicios que ofrece una empresa.
El buyer persona es una representación ficticia que se crea a partir de datos reales obtenidos de la experiencia de los usuarios, investigación de mercados e información demográfica entre otros procedimientos de extracción de datos. Se trata por tanto de una herramienta muy últi para pensar en el cliente ideal como una persona real, con problemas, ideales y gustos.
El buyer persona se puede clasificar en distintas categorías.
El público objetivo o target en una empresa es un conjunto de personas anónimas de las cuales se conocen los datos demográficos como sexo, edad y lugar de residencia entre otras para desarrollar estrategias de marketing y campañas de publicidad bien segmentadas. Todos estos datos se complementan con otros de clientes actuales procedentes de la investigación de mercados o de redes sociales para segmentar a los clientes potenciales.
Por el contrario, el buyer persona representa a un individuo único con datos específicos y detallados donde se conocen las motivaciones y retos del cliente ideal al que se dirigen las estrategias y acciones de marketing.
A continuación, indicamos cuales son los pasos para hacer un buyer persona.
El buyer persona del cliente prototipo que contrata un seguro de vida, según Unespa, podría ser:
Juan tiene 39 años y reside en Ávila. Es ingeniero informático y trabaja para una empresa de diseño de software percibiendo un salario de 30.000 euros brutos al año. Está casado, tiene un niño pequeño y hace poco ha contratado una hipoteca.
Sueña con crear una empresa de software propia y tener más tiempo para dedicarlo a su familia. Sin embargo, le preocupa el futuro de su hijo y que su esposa no pueda pagar la hipoteca si le ocurriese algo ya que es el principal sostén económico de la familia.
Utiliza Internet a menudo para realizar las gestiones y las compras, por lo que se siente más cómodo contratando productos online. Busca una aseguradora en la que pueda confiar y un seguro de vida sin letra pequeña.
Estas son algunas titulaciones relacionadas de la Universidad Europea con las que puedes formarte y acceder a las diferentes salidas profesionales de Marketing: