11097

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
17 jun 2022

Buyer persona: qué es y cómo crearlo

Editado el 27 Nov. 2024
que-es-buyer-persona

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es buyer persona?
  2. Tipos de buyer persona
  3. Diferencia entre buyer persona y público objetivo
  4. Cómo hacer un buyer persona

Los consumidores desempeñan un papel protagonista en las compañías, por lo que las éstas deben comprender cada una de sus necesidades, preferencias y expectativas de cara a la compraventa de productos y/o servicios y sus estrategias de marketing.

Si te interesa involucrarte en los clientes potenciales y su relación con las ventas, estudiar el Grafo Superior (FP) en Marketing y Publicidad en Madrid de la Universidad Europea, así como su modalidad online te formarán con un programa académico donde podrás desarrollar competencias analíticas y de gestión de marketing.

¿Qué es el buyer persona? 

El buyer persona o user persona es una construcción del cliente ideal para una compañía, con esta figura se pretenden entender las necesidades, preocupaciones y otros detalles de cliente para comprender mejor como pueden los productos o servicios que ofrece una empresa.

El buyer persona es una representación ficticia que se crea a partir de datos reales obtenidos de la experiencia de los usuarios, investigación de mercados e información demográfica entre otros procedimientos de extracción de datos. Se trata por tanto de una herramienta muy últi para pensar en el cliente ideal como una persona real, con problemas, ideales y gustos.

Tipos de buyer persona

El buyer persona se puede clasificar en distintas categorías.

  • Buyer persona decisor: es la forma más convencional de buyer persona. Se trata de consumidores directos, es decir, acuden a la marca directamente para encontrar una solución a su problema.
  • Buyer persona prescriptor: es la persona que recomienda la adquisición de un producto o servicio. Este tipo de buyer persona pueden influir en la toma de decisión de compra de otros.
  • Buyer persona influenciador: es una persona cuya opinión influye en la decisión de compra de otros clientes, tanto si es negativo como positivo.
  • Buyer persona negativo: hace referencia a aquellos clientes que no tiene intención de consumir ciertos productos o servicios, pero muestran interés en algunas campañas o acciones de marketing.

Diferencia entre buyer persona y público objetivo

El público objetivo o target en una empresa es un conjunto de personas anónimas de las cuales se conocen los datos demográficos como sexo, edad y lugar de residencia entre otras para desarrollar estrategias de marketing y campañas de publicidad bien segmentadas. Todos estos datos se complementan con otros de clientes actuales procedentes de la investigación de mercados o de redes sociales para segmentar a los clientes potenciales.

Por el contrario, el buyer persona representa a un individuo único con datos específicos y detallados donde se conocen las motivaciones y retos del cliente ideal al que se dirigen las estrategias y acciones de marketing.

Cómo hacer un buyer persona

A continuación, indicamos cuales son los pasos para hacer un buyer persona.

  • Nombra a tu buyer persona: poner nombre a tu buyer persona te permitirá personalizar el perfil e identificarla, sobre todo si la empresa tiene diferentes perfiles.
  • Incluye los datos demográficos: los datos demográficos son básicos para crear el perfil del buyer persona, por lo que debes comenzar por la edad, el género, la clase social y la ubicación geográfica.
  • Indica su situación laboral y familiar: la condición familiar y laboral de los consumidores determina en gran medida sus necesidades, por lo que es importante especificar el estado civil del buyer persona, si tiene hijos, qué profesión ejerce y su sueldo anual.
  • Define objetivos, retos y sueños: el valor del buyer persona radica en que profundiza en aspectos que pasan desapercibidos para los perfiles de marketing tradicionales, por lo que es fundamental comprender qué retos, objetivos, expectativas y sueños tiene ese cliente ideal.
  • Detecta sus problemas y preocupaciones: tan importante como conocer las metas y desafíos del buyer persona es determinar sus principales problemas, preocupaciones e inquietudes ya que estos ayudan a descubrir cómo el producto o servicio puede satisfacer sus necesidades.
  • Determina su comportamiento en Internet: analizar las conductas habituales del buyer persona en el entorno digital es fundamental para saber a través de qué canales es posible conectar con ese segmento del público, cuáles son sus intereses, qué tipo de contenido consume o cómo compra.

Ejemplo de cómo crear un buyer persona

El buyer persona del cliente prototipo que contrata un seguro de vida, según Unespa, podría ser:

Juan tiene 39 años y reside en Ávila. Es ingeniero informático y trabaja para una empresa de diseño de software percibiendo un salario de 30.000 euros brutos al año. Está casado, tiene un niño pequeño y hace poco ha contratado una hipoteca.

Sueña con crear una empresa de software propia y tener más tiempo para dedicarlo a su familia. Sin embargo, le preocupa el futuro de su hijo y que su esposa no pueda pagar la hipoteca si le ocurriese algo ya que es el principal sostén económico de la familia.

Utiliza Internet a menudo para realizar las gestiones y las compras, por lo que se siente más cómodo contratando productos online. Busca una aseguradora en la que pueda confiar y un seguro de vida sin letra pequeña.

Estas son algunas titulaciones relacionadas de la Universidad Europea con las que puedes formarte y acceder a las diferentes salidas profesionales de Marketing: