19864

18 jul 2024

¿Qué da puntos en las oposiciones de Educación?

Editado el 18 Jul. 2024
estudiante universitaria sosteniendo unas libretas y sonriendo

Si quieres convertirte en maestro o profesor en la educación pública, te interesará saber qué da puntos en las oposiciones de Educación. Las oposiciones en España son un proceso competitivo que combina la evaluación de conocimientos con los méritos profesionales a través de puntos.

Formaciones como el Grado en Educación Infantil online; el Grado en Educación Primaria online (también, disponible en modalidad presencial en Madrid); y el Máster de Profesorado online de la Universidad Europea (también, disponible en Valencia y en Canarias) son requisitos básicos para acceder a oposiciones en Educación. Además, con los cursos de Educación y los cursos de Idiomas online puedes sumar puntos que marquen la diferencia a la hora de obtener una plaza.

¿Cómo funcionan las oposiciones de maestros y profesores en España?

En España, las oposiciones para maestros y profesores te permiten acceder a un puesto de funcionario en la enseñanza pública. Para saber cómo preparar una oposición en Educación y qué da puntos en las oposiciones de Educación, es importante entender el funcionamiento del proceso de selección. Este se divide en dos fases principales: la fase de oposición y la fase de concurso.

Fase de oposición

La fase de oposición consiste en varias pruebas teóricas y prácticas que evalúan los conocimientos y habilidades pedagógicas del aspirante. Esta fase suele incluir las siguientes pruebas:

• Prueba teórica: consiste en desarrollar un tema elegido al azar de un temario específico. Los temarios varían dependiendo del perfil docente (Primaria, Secundaria, Formación Profesional, etc.).
  • Prueba práctica: esta prueba evalúa la capacidad del aspirante para aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones prácticas de enseñanza. Puede incluir resolución de casos prácticos, análisis de textos y, en algunas especialidades, pruebas específicas como una traducción, resolución de problemas matemáticos, etc.
  • Prueba de programación y unidad didácticas: en esta prueba, el aspirante tiene que preparar una programación didáctica para un curso completo y exponer oralmente una unidad didáctica de su programación.

Esta fase suele ser eliminatoria: los aspirantes deben alcanzar una nota mínima para pasar a la fase de concurso.

Fase de concurso

En la fase de concurso, se valoran los méritos que dan puntos en las oposiciones de Educación al aspirante:

• Puntos por formación académica: se refiere a los títulos oficiales adicionales a la titulación requerida para presentarse a las oposiciones. Generalmente, las titulaciones que más puntos dan son los doctorados, después los másteres y, por último, una segunda licenciatura o grado. Los diplomas de estudios avanzados (DEA) o de suficiencia investigadora también pueden sumar puntos. Si te preguntas cómo saber si un máster puntúa en una oposición, la respuesta es fijarte en si tiene relación con la especialidad a la que quieres opositar, en este caso, educación.
  • Puntos por experiencia docente: se valora según el tipo de centro y la duración de la experiencia. La experiencia en centros públicos tiene, generalmente, más peso que la de los privados o concertados. En algunos casos, también se pueden valorar experiencias como formador en empresas o en otros contextos educativos, aunque con menor puntuación.
  • Puntos por formación complementaria: se refiere a cursos homologados relacionados con la educación y certificaciones como competencias en tecnologías de la información y comunicación (TIC), metodologías innovadoras, etc. Los cursos se valoran dependiendo de la duración. Por ejemplo, un curso de 100 horas sumará más puntos que uno de 30 horas.
  • Puntos por idiomas: los certificados oficiales de idiomas, como los de la Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge, TOEFL, etc., suman puntos dependiendo del nivel alcanzado.
  • Puntos por publicaciones y méritos académicos: las revistas deben ser reconocidas en el ámbito educativo o de la especialidad del aspirante, y la puntuación depende de su relevancia y del tipo de publicación (artículos, capítulos de libros, etc.). La colaboración en proyectos relevantes, especialmente aquellos financiados o con reconocimiento oficial, también aporta puntos, así como participar como ponente en congresos académicos o educativos.

La nota final de la oposición se obtiene sumando las puntuaciones de ambas fases. La importancia de los puntos radica en que pueden proporcionar una ventaja significativa, especialmente en convocatorias con un alto número de participantes y pocas plazas disponibles. Las convocatorias y el número de plazas disponibles varían según las comunidades autónomas y las especialidades.

Importancia del Grado en Magisterio Infantil, el Grado en Educación Primaria y el Máster de Profesorado

Más allá de aquella formación que da puntos para las oposiciones, hay algunas titulaciones que son imprescindibles para poder presentarse a las oposiciones y acceder a la carrera docente en España,

Es el caso del Grado en Magisterio Infantil, que es un requisito para presentarse a las oposiciones de Educación Infantil (de 0 a 6 años). Por su parte, el Grado en Educación Primaria es indispensable para presentarse a las oposiciones de Educación Primaria (de 6 a 12 años).

El Máster en Formación del Profesorado es uno de los requisitos para ser profesor de Secundaria, Además de ser necesario para opositar, el máster permite obtener la habilitación profesional como profesor en centros educativos públicos y privados.

Estos títulos, además, proporcionan una formación integral y especializada que asegura que los maestros y profesores tengan las competencias necesarias para ofrecer una educación de calidad y adaptada a las necesidades de los alumnos.