20349

18 oct 2024

Packing list: qué es y para qué sirve

Editado el 18 Oct. 2024
imagen de una checklist digital

El packing list es un documento imprescindible en la logística de exportación de cualquier mercancía a nivel marítimo, terrestre o aéreo. Sirve para conocer la cantidad exacta de mercancía, el peso y contenido ayudando a llevar un control en cada exportación.

Si estás interesado en el sector del transporte, organización y abastecimiento, estudia el Máster en Logística que Universidad Europea en su modalidad presencial de Madrid para formarte con los conocimientos relativos al transporte de mercancías, exportaciones, importaciones, así como a todo lo referente a la cadena de suministro.

¿En qué consiste el packing list?

El termino packing list es denominado también como “lista de carga”. Se trata de un documento donde se detallan las mercancías que se desean vender en el exterior, por lo que identifica los productos que se quieren exportar al destino final. Asimismo, este documento facilita la inspección, control y reconocimiento de bultos o paquetes que figuran en la factura comercial.

Según el Instituto Español de Comercio Exterior el packing list es: “un documento de control emitido por el exportador donde se detallan todos los bultos, cajas, fondos o paquete que componen una expedición, así como el peso y contenido de cada uno, identificándolos con un numero o referencia”.

Objetivos del packing list:

• Evitar cualquier tipo de bloqueo en aduanas. Un packing list bien hecho puede permitir una identificación rápida y fiable por parte de la gestión aduanera.
  • Detectar productos que estén prohibidos en el país de destino. Resulta más sencillo encontrar algún artículo que pueda estar prohibido tanto en importación como en exportación.

Elementos básicos que contiene un modelo packing list

Actualmente no existe un modelo oficial de packing list, pero en la mayoría de los modelos se incluyen los siguientes elementos básicos.

• Contacto del exportador, importador y empresa de transporte.
  • Cantidad total de bultos, cajas, paquetes etc.
  • Descripción detallada (cantidad dentro de cada uno) de cada bulto, caja, paquete o lote entre otros.
  • Embalaje utilizado.
  • Fecha de realización de pedido y envío del mismo.
  • Origen y destino de la mercancía.
  • Peso neto y bruto, dimensiones de cada bulto y del conjunto de lotes enviados.
  • Número de factura asociado a la mercancía.
  • Condiciones de entrega en base al incoterm que corresponda.
  • Valor unitario y total de cada artículo.
  • Valor de la factura total y forma de pago.
  • Naturaleza del pago.
  • Código arancelario de la mercancía.

Tipos de packing list

Las diferencias significativas del packing list se encuentran sobre todo cuando el envío es nacional o internacional, por lo demás el modelo suele ser similar. Estas son las principales diferencias.

• Packing list en envíos nacionales: para envíos dentro del mismo territorio, este documento cumple la función de declaración jurada donde se garantiza que todos los productos que estén listados son los que se encuentran realmente en el envío.
  • Packing list en envíos internacionales: debe contener información detallada sobre cada uno de los productos como número de serie o lote de cada paquete o caja, ofreciendo una correcta trazabilidad. Asimismo, en el packing list de importación o exportación se necesita información sobre el tipo de envío, es decir, si es aéreo, marítimo o terrestre.

Diferencia entre albarán y packing list

Por un lado, el alabarán se utiliza en las transacciones naciones para confirmar que una o varias mercancías se han recepcionado correctamente, detallando los productos entregados y las partes involucradas en dicha entrega. Es decir, es un comprobante de entrega interno a nivel nacional.

El packing list por su parte, es esencial sobre todo en comercio internacional y describe contenido, cantidad, peso y dimensiones entre otros detalles para facilitar los procesos aduaneros y la gestión de exportación e importación de productos.

Si estas interesado en el mundo de la logística y todo lo que implica, la Universidad Europea cuenta con una amplia selección de masters de Empresa y Tecnología donde elegir los estudios universitarios que se adapten más a tus gustos y necesidades profesionales como por ejemplo el Máster en Negocios Internacionales o el Máster en Comercio Internacional o el Máster en Logística Online entre otros.