Relaciones Internacionales
19 ene 2024

Modelo de Naciones Unidas (MUN): ¿En qué consiste?

Editado el 19 Ene. 2024
que-es-mun

El Modelo de Naciones Unidas, también conocido como “MUN” es un proyecto con fines educativos liderado por estudiantes. Se lleva a cabo mediante técnicas de debate y negociación donde los alumnos representan a países dentro del sistema de la ONU.

Si estas interesado en este tipo de proyectos dentro del sector, el Grado en Relaciones Internacionales en Madrid de la Universidad Europea para que puedas afrontar los retos laborales de este campo.

¿En qué consiste MUN o Modelo de Naciones Unidas?

En el MUN o modelo de Naciones Unidas se recrean las sesiones y procedimientos llevados a cabo en la Asamblea General y otros órganos de la ONU. Estas sesiones de realizan para dotar a los estudiantes de comprensión y práctica de la diplomacia internacional.

En el evento MUN, cada uno de los participantes tiene el papel de delegados de países que sean miembros de la ONU, trabajando en equipo con el fin de encontrar soluciones a problemas. Es así como cada individuo adquiere métodos de resolución pacífica, valores y principios.

Estructura del MUN

La estructura del Modelo de Naciones Unidas es parecida en cada país. A continuación, indicamos los puntos comunes.

• La organización abre una fase para inscribirse y cada delegación que desee participar debe enviar un formulario en el plazo que establezca.
  • La organización realiza un sorteo y asigna a cada delegación el país que representará en el MUN.
  • Una vez asignado el país, la organización facilita material, manuales y reglamentos y cada delegación prepara su posición para cada debate.
  • Finalmente, las delegaciones viajan al lugar de encuentre un participan en el desarrollo del Modelo durante aproximadamente 3 días. En este momento las delegaciones redactan soluciones elaborados según el protocolo de la ONU que se leerán el último día del evento.

¿Para qué sirve el Modelo de Naciones Unidas?

El Modelo de Naciones Unidas o MUN tiene diferentes propósitos y beneficios, entre ellos.

• Da la oportunidad a cada participante en el evento para mejorar sus habilidades de negociación e investigación además de las capacidades orales.
  • Ayuda a desarrollar pensamientos críticos, resolución de conflictos y capacidad de investigación.
  • Promueve el trabajo en equipo ya que los delegados interactúan unos con otros teniendo éstos diferentes perspectivas y siendo de diversas culturas.

Objetivo del Modelo de Naciones Unidas

El objetivo principal de Modelo de Naciones Unidas o MUN es la educación de cada individuo sobre asuntos globales. Asimismo, fomentan la comprensión profunda de la diplomacia además de ayudar a entender asuntos globales.

Este evento trata de inspirar a las nuevas generaciones y que se comprometan con asuntos internacionales. Intenta ser más que una simulación pues formará a los líderes del mañana, ya que se cultivan habilidades esenciales y prácticas sobre la política internacional.

Si estas interesado en este campo la Universidad Europea pone a tu disposición una gran variedad de carreras de Relaciones Internacionales donde podrás elegir la opción que más te interese.