17618

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Whatsapp
Derecho
07 nov 2024

Soft skills: qué son y qué valor tienen en el mercado laboral

Editado el 07 Nov. 2024

En el mercado laboral las competencias técnicas, conocidas también como hard skills, son fundamentales para encontrar un puesto de trabajo y diferenciarse del resto de competidores. Pero en recursos humanos además de este tipo de habilidades se buscan otras conocidas como soft skills que no se encuentran en el currículum, si no en las personas.

En el campo legal y jurídico, es fundamental que, además de poseer conocimientos clave en el ámbito profesional, las personas tengan pensamiento crítico, resiliencia y flexibilidad entre otras para crecer en su carrera. Por ello, si estas interesado en el campo del derecho, la Universidad Europea te formará a través del Grado en ADE en Canarias, Madrid, Valencia o su modalidad online te darán una formación polivalente para ser productivo en todos los sentidos.

Asimismo, puedes estudiar una carrera dual y especializarte en varias áreas relacionadas como es el Doble Grado en Derecho y ADE en Canarias o el Doble Grado en ADE y Marketing de la Universidad Europea.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills o habilidades blandas se conocen también como habilidades interpersonales o cognitivas. Son las competencias y aptitudes de una persona para reaccionar y desenvolverse en un medio que no requiera de conocimientos técnicos previos.

Se trata, por tanto, de rasgos de la personalidad que favorecen y facilitan la interacción social, ejecución de tareas, desarrollo personal y profesional entre otras, y que se van desarrollando de forma natural con la personalidad de individuo a lo largo de su vida.

Algunos tipos de habilidades blandas son:

Ejemplos de soft skills o habilidades blandas

Estos son algunas de las principales habilidades blandas o soft skills:

  • Resiliencia: capacidad para afrontar las adversidades que se presenten y salir fortalecido de ellas.
  • Liderazgo transformacional: capacidad para sacar rendimiento a un equipo, motivándolos y creyendo en el proyecto en el que se está trabajando.
  • Pensamiento crítico: capacidad para distinguir lo bueno y lo mediocre en situaciones rutinarias y laborales a través del análisis y evaluación de los diferentes argumentos.
  • Gestión del tiempo: controlar el tiempo de manera efectiva para impulsar la productividad personal y en equipo.
  • Proactividad: es la alta capacidad de respuesta y control ante cualquier situación o problema.
  • Dotes de comunicación: habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita son esenciales en entornos donde confluyen varias culturas o generaciones.
  • Gestión del cambio: mantener una buena actitud y control frente al cambio en algunos factores como la tecnología asegura el éxito el cualquier proceso de transformación o cambio.

¿Cómo desarrollar soft skills?

Aunque este tipo de habilidades suelen estar condicionadas por la propia personalidad del individuo, también se pueden desarrollar, mejorar o aprender. A continuación, indicamos algunas iniciativas que se pueden llevar a cabo para fomentar las habilidades blandas o soft skills:

  • Programación de actividades transversales: se trata actividades donde el empleado puede salir de su marco estricto de trabajo conociendo otras acciones dentro de la empresa y ayudando a desarrollar habilidades polivalentes.
  • Promover la cultura empresarial y un buen entorno de trabajo: hacer que los empleados entiendan los valores de la empresa, que sientan que se escuchan sus inquietudes, así como sus opiniones o propuestas de mejora en las diferentes áreas de trabajo.
  • Establecer un sistema de feedback: es la evolución de los sistemas de evaluación y desempeño del trabajador al uso, donde el trabajador a través de reuniones individuales con su mentor pueda ser escuchado y aconsejado a nivel personal.
  • Asignación de tareas complementarias: se trata de dar a cada miembro de un equipo una labora adicional propia que promueva el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación entre equipos, gestión de tiempos etc.