11046

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Málaga: +34 951102240
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Málaga: +34 951102255
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
Actualizado el 13 de Diciembre de 2024

¿Qué hace un desarrollador web y cómo serlo?

desarrollo de aplicaciones web

Índice de contenidos

  1. Funciones de un desarrollador web
  2. ¿Cómo ser desarrollador web?
  3. ¿Dónde se puede trabajar como desarrollador web?
  4. Ventajas de ser desarrollador web

El desarrollo web ofrece grandes oportunidades laborales en el sector de la tecnología. Este campo abarca desde la creación de sitios webs dinámicos hasta diseñar apps interactivas, infraestructuras web o rendimiento de páginas entre otras muchas opciones.

Si estás interesado en el mundo del desarrollo web y apps, sistemas, servidores y quieres conocer más información sobre cuáles son las funciones que hace un desarrollador web, puedes estudiar el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web que imparte el Centro de Formación Profesional Europeo en su modalidad presencial en Madrid, y también en online. De esta forma, podrás formarte en programación y configuración de sistemas informáticos entre otros conocimientos.

Funciones de un desarrollador web

Las acciones que realiza un desarrollador web se centran sobre todo en la creación de sitios web utilizando una mezcla de lenguajes de programación, diseño y funcionalidad de las páginas para los usuarios. En muchas ocasiones, se encarga del mantenimiento posterior, rendimiento y actualización de la página web una vez terminado el proyecto.

Estas son las funciones que existen dentro del día a día de un desarrollador web.

  • Desarrollo front-end: es la parte que se responsabiliza del diseño web, su funcionalidad, así como otros elementos que interaccionan con el cliente. Su objetivo principal es que la página web sea atractiva, fácil para el cliente e interactiva.
  • Desarrollo back-end: se encarga de la infraestructura del sitio web y los elementos del servidor, asegurándose del rendimiento correcto y funcionalidades internas.
  • Full stack developer: abarca todas las funcionalidades del front-end y back-end. En este caso, se debe conocer la lógica empresarial, experiencia del usuario dentro de la web y otros detalles internos.

¿Cómo ser desarrollador web?

Estas son algunas de las principales habilidades a desarrollar de cara a entrar en el mercado laboral.

  • Adquirir conocimientos técnicos: manejar herramientas como HTML, JavaScript, Python o bases de datos como MongoDB, lenguaje de programación SQL o NoSQL entre otros.
  • Actualización de versiones: mantenerse actualizado con cada una de las versiones utilizadas.
  • Resolución de problemas: identificación de errores y resolución de problemas de forma eficiente.
  • Habilidades blandas o soft skills: capacidades comunicativas con el equipo, buena gestión del tiempo, sobre todo para trabajo en remoto o freelance.

No existe una ruta concreta para ser desarrollador web a nivel profesional. A continuación, te indicamos pasos genéricos que puedes seguir, teniendo en cuenta que siempre habrá alternativas.

  1. Investigación sobre desarrollo web: conocer las áreas de especialización, las funciones que se realizan como desarrollador web, el flujo de trabajo y el estilo de vida que supone esta profesión.
  2. Especialización: elegir la especialidad que más te interese, front-end, back-end o full stack.
  3. Formación: a prender y desarrollar habilidades a través de cursos, carreras u otras formaciones universitarias o no que te ayuden a adquirir los conocimientos necesarios para este puesto.
  4. Certificaciones: disponer de algún título que acredite tus estudios, conocimientos y puesta en práctica.
  5. Experiencia: adquirir experiencias donde mejorar habilidades y familiarizarte con los entornos de trabajo. Se puede participar en proyectos como voluntario, creando por ejemplo páginas webs para pequeños locales.
  6. Porfolio y entrevistas: construye un portafolio donde reflejes aquellos trabajos más destacables, cualidades y otras habilidades con herramientas. Prepara entrevistas haciendo simulacros de ejercicios de programación y mejora tu comunicación para explicar de forma clara cada pregunta.

¿Dónde se puede trabajar como desarrollador web?

A continuación, indicamos las principales opciones que existen para trabajar como desarrollador web.

  • Empresas tecnológicas: startups, agencias de marketing digital o publicidad, grandes compañías te tecnología.
  • Freelance: desarrollo de proyectos independientes para diferentes clientes.
  • Trabajo en remoto: permite el trabajar para mercados globales en empresas internacionales.
  • Empresas tradicionales: negocios locales o pymes que necesitan gestionar sistemas y plataformas web.

Ventajas de ser desarrollador web 

Estos son algunos de los beneficios que proporcionan los puestos de trabajo de desarrollo web.

  • Oportunidades laborales: hay una alta demanda en el campo tecnológico, en concreto para los desarrolladores web por lo que las contrataciones suelen ser rápidas.
  • Banda salarial: el sueldo de un desarrollador web oscila entre los 25.000 - 34.000 €/año según el portal Talen, variando en función del sector, compañía y experiencia del profesional.
  • Entorno laboral: opciones de trabajo en oficina, en remoto y para empresas nacionales o internacionales.
  • Superación continua: el sector tecnológico supone estar actualizado constantemente, conociendo las últimas novedades, funciones y herramientas que faciliten el desarrollo del trabajo.

La Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Grados Superiores en Informática donde elegir entre varias titulaciones con enfoque al mundo de la tecnología e informática.


Artículo publicado el 14 de Junio de 2022