Medicina y Salud

Dónde estudiar odontología en España

Editado el 15 Ago. 2022
donde-estudiar-odontologia-en-espana

Tomar la decisión de estudiar una carrera universitaria es difícil, casi tanto como decidir dónde hacerlo. Este artículo es para aquellas personas que han tomado la decisión y que se preguntan dónde estudiar odontología en España. Aunque en la mayoría de los casos es una cuestión de vocación, también es importante tener en cuenta otros aspectos de la carrera, como su coste, las perspectivas de especialización o el tipo de universidad en la que se quiera estudiar.

Aunque la odontología se centra en conservar la salud bucodental, los estudiantes se adentrarán en el mundo de las Ciencias de la Salud, donde descubrirán que el tratamiento y la prevención de enfermedades en los dientes y encías puede ir más allá de la boca: un odontólogo debe adquirir conocimientos en anatomía, patología, farmacología o fisiología, ya que, en muchas ocasiones, la enfermedad bucal no se queda en la boca, sino que puede causar complicaciones en otras áreas cercanas del cuerpo como la cara o el cuello.

5 aspectos a tener en cuenta para saber dónde estudiar odontología en España

Al acceder a la universidad, los futuros odontólogos deben saber la importancia que tiene el centro académico en su futuro como profesional, ya que cada uno de ellos ofrece distintas ventajas que pueden convenir más o menos. A la hora de decidir dónde estudiar el Grado en Odontología en España (Madrid, Valencia y Alicante), puedes tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

1. ¿Cómo es la calidad de la enseñanza? Es relativamente fácil conocer la reputación de una universidad en términos de calidad, y sin duda es esencial a la hora de decantarse por una de ellas.
  2. ¿Cómo es el claustro de profesores? Ellos dejarán una huella muy profunda en tu formación y futuro como odontólogo. Por eso, buscar universidades con los mejores profesores no está de más a la hora de tomar esta decisión.
  3. ¿Cuenta con instalaciones y laboratorios adecuados? La odontología es una ciencia práctica, donde se aprende haciendo, y para ello necesitas tener a tu disposición instalaciones que te permitan practicar para desarrollar tus habilidades.
  4. ¿Es pública o privada? Aunque es una cuestión más práctica, el tipo de universidad también es un factor que debes tener en cuenta antes de elegir. El precio, las instalaciones, las becas, las posibilidades de movilidad entre universidades, la investigación o la calidad de la bolsa de empleo son algunos de los puntos en los que universidades privadas pueden diferenciarse de públicas y que, según lo que buscas, te pueden convenir en mayor o menor medida.
  5. ¿Qué posibilidades de especialización me ofrece? La odontología es una de esas carreras en las que los posgrados son de gran peso y una universidad con una oferta amplia en posgrados es un punto a tu favor que debes considerar antes de tomar la decisión.

Como ves, no es cuestión de un cálculo exacto, sino de meditar qué aspectos son más importantes para ti y qué centro se ajusta más a lo que estás buscando.

La importancia del posgrado

Tras cuatro o cinco años de carrera universitaria, como graduado en odontología ya tendrás la formación necesaria para ejercer como dentista y, probablemente, ya habrás tenido alguna experiencia en el mundo laboral. La cuestión en este punto ya no es saber dónde estudiar odontología en España, sino en qué área especializarse. La especialización es la llave hacia tu posicionamiento como profesional, y por eso es importante estudiar un máster o posgrado en odontología ,Valencia eligiendo un centro que te aporte garantías de calidad, flexibilidad para compaginar con el trabajo y conocimientos para ofrecer tratamientos que se distingan de los de tus demás colegas de profesión.

Ahora que sabes dónde se puede estudiar odontología en España, es hora de que dediques unas horas a meditar cuáles son los aspectos que más valoras de una universidad y decidir dónde darás tus primeros pasos como profesional de la salud bucodental.