06 may 2022

¿Cuánto gana un maestro de Primaria?

Editado el 30 Ago. 2022
¿Cuánto gana un maestro de primaria?

Dedicarse a la educación infantil es mucho más que una profesión, es una vocación. Los maestros de Primaria cargan con una gran responsabilidad sobre sus hombros ya que son los responsables de educar a los niños, transmitirles los valores sociales y proporcionarles las herramientas para el futuro. Sin duda, es una profesión muy gratificante que también cuenta con una gran salida al mercado laboral, por lo que es una apuesta segura para quienes sienten inclinación por el trabajo con los niños y buscan un empleo bien remunerado.

¿Qué hay que estudiar para ser maestro de Primaria?

Si te apasiona el magisterio y te gusta la idea de enseñar a los niños, es probable que quieras convertirte en maestro de Primaria. Con nuestro grado en Educación Primaria en Madrid, que también puedes cursar online, podrás conocer los diferentes recursos metodológicos, adquirir los conocimientos clave sobre educación y desarrollar las herramientas didácticas necesarias para convertirte en docente. Asignaturas como Neurodidáctica, Psicología del Desarrollo y Diversidad e Inclusión Educativas te darán las claves para estimular el aprendizaje de niños de entre 6 y 12 años.

Si prefieres especializarte en el trabajo con niños más pequeños, contamos con un grado en Educación Infantil que te permitirá profundizar en el neurodesarrollo motor y cognitivo de los niños de entre 0 y 6 años, a la vez que descubrirás los fundamentos teóricos de la educación infantil, la pedagogía y la programación didáctica para el trabajo infantil a estas edades.

¿Cuánto gana un maestro de Primaria en España?

Cuando tengas los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para ejercer, podrás optar por una plaza como maestro de Primaria en el sector público o privado. Al inicio, el salario de un profesor de Primaria oscila entre los 2.000 y 2.100 euros al mes, según un estudio hecho por UGT para el año 2019-2020. No obstante, a medida que ganes experiencia y asumas otras funciones, como tutorías, jefatura de estudios o dirección, ese sueldo podría llegar hasta alrededor de los 2.700 euros al mes.

Obviamente, también depende de la Comunidad Autónoma donde trabajes. El sueldo de un maestro de Primaria puede variar de una comunidad a otra hasta 600 euros al mes. Por ejemplo, mientras que en Ceuta y Melilla un profesor primario puede cobrar más de 2.600 euros ya que se incluye un suplemento por destino, en el País Vasco el sueldo es de unos 2.400 euros y en Madrid puede llegar a unos 2.100 euros.

¿Existen diferencias en el salario de un profesor de Primaria público y privado?

En sentido general, el sueldo de un profesor de Primaria público es mayor que en el sector privado o concertado. Según datos publicados por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), mientras que un profesor de Primaria de un colegio público gana de media entre 2.000 y 2.100 euros al mes, un maestro de Primaria en el sector concertado cobra unos 200 euros menos que en público y en el sector privado el sueldo ronda entre 1.500 y 2.000 euros mensuales. No obstante, existen diferencias dependiendo de la Comunidad Autónoma ya que en Madrid o Barcelona los centros privados suelen ofrecer sueldos más elevados que en Sevilla o Extremadura.

En este sentido, también hay una diferencia considerable en cuanto a las condiciones de trabajo. Como norma general, el sector público cuenta con mayores beneficios e incentivos para los profesores de Primaria en comparación con los colegios concertados o privados. Asimismo, cuentan con mejores horarios lectivos y una menor carga de trabajo, lo que se traduce en una mayor posibilidad de conciliación laboral y familiar. Además, disfrutan de una mejor estabilidad laboral ya que aprobar oposiciones asegura una plaza en un centro educativo público.

Fórmate en la Universidad Europea

En la Universidad Europea disponemos de un amplio porfolio de grados, másteres y FP a distancia en el área educativa, además de interesantes cursos para docentes.

Algunas de las titulaciones que puedes cursar con nosotros son: el grado en Pedagogía, el máster de Profesorado online (también disponible en Valencia y en Canarias), el máster en Atención Temprana o el técnico superior Educación Infantil a distancia.

¡Visita nuestra web y entérate de todas ellas!