09 mar 2023

Diferencias entre la figura del maestro y la del profesor

Editado el 09 Mar. 2023
diferencia-maestro-y-profesor

Habitualmente utilizamos los términos “maestro” y “profesor” como sinónimos. Sin embargo, y aunque ambos hacen referencia a profesionales del mundo de la educación que brindan sus conocimientos a los alumnos, existen ciertas características que diferencian sus funciones. En este artículo te explicaremos en qué consisten estas ocupaciones y cuáles son sus principales características.

Recuerda que, si te interesa el mundo de la educación, la Universidad Europea pone a tu disposición el Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria online.  Además, si ya cuentas con estudios de grado en otro campo y te interesa introducirte en el mundo de la docencia, ahora puedes hacerlo con nuestro Máster de Profesorado online en Educación Secundaria.

No obstante, empecemos por el principio: ¿qué diferencia a un maestro de un profesor?

Definición y funciones de un profesor

Entendemos que el profesor es la persona que transmite un conjunto de saberes a un público determinado. Este público (estudiantes) está comprendido entre los 12 y los 18 años, ya que el profesor ejerce su actividad en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional (descubre más sobre cómo ser profesor de FP).

El profesor lleva a cabo lo que se conoce como función docente, la actividad profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje. Esta actividad incluye los siguientes ejercicios:

• Diagnóstico del proceso de aprendizaje
  • Planificación del proceso de transmisión de conocimiento
  • Ejecución del proceso educativo
  • Evaluación de los resultados del proceso de aprendizaje

En algunas ocasiones, la función docente también puede incluir actividades curriculares no lectivas (visitas a museos, organización de ejercicios dentro del centro educativo, etc.) y el servicio a la orientación estudiantil y la atención a la comunidad educativa (en concreto, la atención a los padres de los alumnos y alumnas).

¿Qué es necesario estudiar para ser profesor?

Para ser profesor y trabajar en institutos y centros de formación profesional necesitarás una titulación universitaria, el máster habilitante de formación del profesorado y tener un nivel de B1 en un idioma extranjero.

La titulación universitaria de grado o licenciatura debe estar relacionada con alguna de las asignaturas que impartirás posteriormente en tu trabajo como profesor (historia, geografía, economía, física, etc.). De este modo, tendrás la base teórica de todos aquellos conocimientos que más adelante transmitirás a los estudiantes en el aula.

Posteriormente, podrás cursar el Máster de Profesorado online en Educación Secundaria de la Universidad Europea o su modalidad presencial (Máster de Profesorado en Canarias) y semipresencial (Máster de Profesorado en Valencia). Tienen una duración de 1 año e incluyen un módulo genérico y otro específico, prácticas docentes y un Trabajo Final.

Definición y funciones de un maestro

A diferencia del profesor, el maestro desarrolla su actividad en clases donde los alumnos y alumnas tienen una edad comprendida entre los 4 y los 12 años. Es decir, estos se encuentran en la fase de Educación Infantil o Educación Primaria.

Un maestro, por lo tanto, ejerce distintas funciones, que pueden resumirse en:

• Explicar la materia en clase
  • Evaluar a los alumnos y alumnas
  • Identificar los problemas de conducta o de aprendizaje, un asunto especialmente sensible dada la edad del alumnado
  • Fijar una rutina de deberes y reuniones con la familia
  • Atender a los alumnos con diferentes tipos de aprendizaje
  • Utilizar metodologías didácticas, como el trabajo colaborativo o el aprendizaje a través de la experiencia
  • Usar materiales audiovisuales
  • Preparar las correcciones de ejercicios, trabajos y exámenes
  • Asistir a reuniones del claustro y de padres (tutorías)

Como ves, las funciones del maestro abarcan aspectos más amplios que los del profesor, ya que su alumnado tiene unas necesidades que van más allá de la adquisición de conocimientos.

¿Qué es necesario estudiar para ser maestro?

Existen dos figuras diferentes de maestro, cuya formación varía en cada caso: el maestro en educación infantil y el maestro en educación primaria.

En el primer caso, necesitas estudiar un Grado en Educación Infantil de cuatro años de duración y 240 créditos. Este grado incluye una asignatura, el Prácticum, de prácticas obligatorias en alguna escuela infantil o en algún colegio. Si al terminar el grado quieres trabajar con niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, deberás presentarte a las oposiciones de magisterio, que suelen convocarse cada dos años.

Si, por el contrario, quieres ejercer como profesor de primaria en colegios públicos y privados puedes estudiar el Grado en Educación Primaria online de la Universidad Europea o el Grado en Educación Primaria en Madrid. También podrás presentarte a unas oposiciones. Como en el caso del Grado de Magisterio en Educación Infantil, esta formación superior tiene una duración de 4 años repartidos en 240 créditos, en los que se incluye un Prácticum.

En este último caso concreto, puedes optar por especializarte en alguna de las asignaturas en las que luego ejercerás tu labor, ya sea lengua y literatura, educación física, idiomas o música.

En la Universidad Europea sabemos que dentro de ti hay un excelente docente. Por eso, te animamos a iniciar tus estudios en nuestras carreras de Educación, o a continuar tu formación con nuestros masters online en Educación. ¡Te esperamos!