21 abr 2022

Características de la literatura infantil y juvenil

Editado el 06 Oct. 2023
Características de la literatura infantil y juvenil

Dar a los niños acceso a una variedad de literatura es muy importante para su éxito. Tanto los profesores como los padres deben ayudar a los estudiantes a desarrollar la pasión por la lectura. Poder leer no solo es vital en el desarrollo de habilidades cognitivas para poder tener éxito en la escuela o en el entorno laboral, sino que también es valiosa por otras razones.

En este post, veremos la importancia de la literatura infantil y juvenil, y algunas de sus características. Si es algo que te interesa profundizar más, quizás deberías pensar en estudiar un grado en Educación Primaria en la Universidad Europea.

¿Qué es la literatura infantil y juvenil?

La literatura infantil es cualquier literatura que sea disfrutada por los niños y jóvenes. Más específicamente, se refiere a los libros escritos y publicados para jóvenes que aún no están interesados en la literatura para adultos o que pueden no tener las habilidades de lectura o la comprensión todavía.

El rango de edad para la literatura infantil va desde la infancia hasta la etapa de la adolescencia temprana, que coincide aproximadamente con las edades de entre doce a catorce años.

Las funciones de la literatura infantil y juvenil

Hay muchas razones por las que es importante leer a los niños desde pequeños y que aprendan a leer por sí mismos. Principalmente, la literatura infantil ayuda en el proceso de desarrollo y socialización, y en esta fase los intereses del niño están relacionados con el sonido, el ritmo, las escenas individualizadas, libros con pocos textos, muchos dibujos y rimas, que tratan con animales y objetos conocidos y escenas familiares al niño.

Los cuentos tradicionales como Caperucita Roja, La Bella y la Bestia, El patito feo, Cenicienta, El lobo feroz y Los tres cerditos siguen siendo un atracción para los niños, porque les ayuden a desarrollar y entender sus sentimientos como la angustia, el sufrimiento y los miedos infantiles - y más importante - cómo superarlos.

Literatura infantil y juvenil: características

Conociendo la audiencia de los libros para niños, sin diferenciar entre sí es ficción o no ficción, hay ciertos elementos que normalmente contienen. En esta sección, veremos algunos de los aspectos claves de la literatura infantil.

• Los libros para niños tienen una idea y un tema simple: La literatura infantil no tiene que tener tramas y subtramas complicadas. Además, no tiene personajes o situaciones poco realistas. Todo lo que sucede en un libro para niños, a menos que sea una fantasía o un cuento de hadas, sucede en la vida real.
  • Tienen personajes que son reales: Los personajes de los libros infantiles parecen reales, incluso en los cuentos. Estos personajes, al igual que los jóvenes lectores, cometen errores y aprenden. Los personajes realizan un crecimiento físico y emocional a medida que avanza la historia.
  • Contienen lecciones morales: Lo más importante de los libros para niños es que dejan lecciones morales para sus lectores. Estos consejos son simples y fáciles de entender. Algunos ejemplos son “no mientas”, “no hagas trampas”, o “no pelees con tus hermanos o amigos.”
  • Ilustraciones llamativas: Los niños son lectores visuales, especialmente los más pequeños. Dependen mucho de las imágenes aunque ya puedan leer y comprender. Por eso, un buen libro infantil tiene ilustraciones que fácilmente pueden llamar la atención de los niños. Las ilustraciones ofrecen un elemento de emoción, por lo que los niños seguirán leyendo, con curiosidad de saber qué sucederá a continuación.

Estudiar Educación en la Universidad Europea

Durante más de 25 años, la Universidad Europea ha sido una universidad pionera en la educación universitaria. Hoy en día, sabemos que tendrás compromisos personales y profesionales, y por eso te ofrecemos flexibilidad en tus estudios. Además de poder estudiar Educación Primaria en nuestro campus de Madrid, también puedes elegir la opción online.

Nuestro portfolio de programas en el área de educación incluye otras asignaturas y etapas de educación, por si estás interesado en trabajar como profesor. Por ejemplo, puedes elegir: