25 mar 2022

¿Qué hace un inspector de Educación?

Editado el 09 Sept. 2022
que hace un inspector de educación

El inspector de Educación tiene un papel clave en el sistema educativo en España. Esa figura, que pasa por ciertos centros educativos asignados, tiene que asesorar que las buenas prácticas y la calidad de la enseñanza cumplen con los requisitos marcados por el Ministerio de Educación.

Pero, ¿cómo se puede trabajar como inspector de Educación y cuáles son los requisitos? En este post, te explicamos sus funciones y los pasos que deberías seguir para llegar a ser inspector de Educación, como por ejemplo estudiar un grado relacionado con la Educación y eso podría ser el grado en Educación Primaria en Madrid.

Funciones de un inspector de Educación

El agente de supervisión de la Educación tiene que controlar, evaluar, asesorar e informar a la administración educativa sobre el cumplimiento de la normativa y la actuación docente en los centros escolares. Tiene un rol variado, pero definido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. A continuación, te explicamos las funciones principales:

• Evaluar el estado del centro a nivel estructural y docente.
  • Asegurar que los estudiantes tienen todo lo que necesitan (herramientas, servicios disponibles, etc.) para beneficiarse de su educación, especialmente los alumnos con algún tipo de discapacidad o se encuentre en riesgo de exclusión social.
  • Confirmar el cumplimiento de la norma educativa. El inspector tiene asignado varios centros educativos dentro de su comunidad. La norma educativa tiene que estar aplicada en cualquier sitio, sea de primaria, de secundaria, de formación profesional o una escuela de idiomas y escuela de arte, por ejemplo.
  • Después de asesorar lo que está pasando en los centros educativos, el asesor tiene que informar a la administración su análisis, tanto puntos positivos y áreas de mejora.
  • Las administraciones educativas también le puede solicitar al inspector de Educación investigaciones e informes más detallados.

Inspector de Educación: requisitos

Para incorporarte en el Cuerpo de Inspectores de Educación, dado que es un puesto público, hay que aprobar unas oposiciones.

Antes de poder hacerlas, deberías tener ciertos requisitos, incluyendo:

• Tener más de 18 años y menos de 65 años.
  • Nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Disponer de una Licenciatura, Grado, título de Arquitecto, título de Doctorado o equivalentes.
  • Pertenecer a algún cuerpo de los que integran la función pública docente.
  • Demostrar una antigüedad mínima de seis años de experiencia como funcionario de carrera, así como experiencia docente de esta misma duración.

Oposiciones inspección educativa: ¿en qué consisten?

Tras cumplir con requisitos, si te decides presentarte para las opciones, debes sabe que consisten de tres exámenes:

• Desarrollo por escrito de un tema de la primera parte del temario. El tema será elegido por el aspirante por sorteo.
  • Exposición oral de un tema perteneciente a la segunda parte del temario. También será elegido por el aspirante.
  • Análisis y resolución de un caso práctico

Estudiar Educación en la Universidad Europea

En la Universidad Europea te ofrecemos numerosos programas en el área de Educación. Somos conscientes de tus compromisos personales y profesionales y, por eso, te ofrecemos la máxima flexibilidad posible: formación presencial y online. En cualquier caso, siempre tendrás acceso a una universidad de primer nivel enfocada en el aprendizaje experiencial a través de la resolución de casos reales y la realización de prácticas.

Nuestro porfolio incluye:

Ponte al día en innovación educativa

Ya están disponibles de manera gratuita la guía sobre Programación Didáctica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea y un cuaderno con recursos educativos editado por Francisco J. Franco Galvín (RECURSOSEP).