19944

Medicina y Salud
06 ago 2024

Cómo ser psicólogo: ¿se puede ejercer psicología sin máster?

Editado el 06 Ago. 2024
psicóloga dando apoyo a un paciente mayor

El papel del psicólogo cobra cada vez más importancia cuando se trata de cuidar nuestra salud mental. Este creciente interés por velar por nuestro bienestar emocional ha propiciado que, en particular, la especialidad de psicología sanitaria tenga cada vez más demanda.

Por ello, títulos universitarios como el Máster en Psicología General Sanitaria online de la Universidad Europea, así como su versión presencial en Valencia y Alicante, brindan una formación innovadora y de gran calidad para todos aquellos que deseen formarse en psicología y aprender qué hace un psicólogo sanitario.

¿Cómo ser psicólogo en España?

Para ejercer como psicólogo en España, es necesario cumplir con ciertos requisitos. A continuación, enumeramos los principales:

• Formación académica: para trabajar como psicólogo en España, es imprescindible estudiar psicología y poseer un título universitario oficial en psicología reconocido y homologado por el Ministerio de Educación.
  • Colegiación: además, es necesario estar inscrito en el Colegio Oficial de Psicólogos de la comunidad autónoma donde se desee ejercer.
  • Especialización: en ciertas situaciones, se puede requerir un título de especialización para trabajar en áreas específicas de la psicología, como es el caso de la psicología sanitaria.
  • Registro sanitario: para ejercer en el campo de la salud, es necesario estar registrado en el Registro de Profesionales Sanitarios del Ministerio de Sanidad.
  • Seguro de responsabilidad civil: aunque no imprescindible, sí es recomendable disponer de un seguro profesional de responsabilidad civil que proteja contra eventuales daños o perjuicios ocasionados durante el ejercicio de la psicología.

Es importante tener en cuenta que los requisitos pueden cambiar según la región y la especialización en psicología que se desee desempeñar. Por ello, es aconsejable revisar la normativa local y especializada sobre cómo ser psicólogo en España.

Normas que regulan el ejercicio profesional de la psicología en España

En España, existen varias regulaciones fundamentales que controlan la práctica profesional de la psicología. En este artículo, nos centramos en aquellas relacionadas con la psicología en el ámbito sanitario. Entre las más importantes, podemos mencionar:

• Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS): esta ley regula las profesiones sanitarias, incluyendo la psicología clínica, y establece los requisitos sobre cómo ser psicólogo en el campo de la salud.
  • Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública: contiene aspectos relativos a la salud pública y la prestación de servicios sanitarios, donde se enmarca el trabajo de los psicólogos en la promoción y prevención de la salud mental.
  • Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de psicólogo: esta orden regula los contenidos mínimos y los criterios de verificación de los títulos universitarios en psicología, necesarios para ejercer la profesión en los entornos sanitarios.

¿Es posible ejercer sin un máster en Psicología?

Según el Colegio Oficial de Psicólogos, obtener el título de Grado en Psicología habilita a la persona para ejercer como psicólogo en todas las ramas de la psicología, excepto en una: la sanitaria.

Así, si te preguntas cómo ser psicólogo en el sector sanitario, la respuesta es que necesitarás completar el Máster de Psicología General Sanitaria para trabajar en el sector privado, y realizar el examen de acceso PIR si prefieres trabajar en el sector público.

Como excepción, se puede ejercer sin un máster específico en psicología sanitaria en situaciones como:

• Trabajar en el ámbito educativo como orientador o psicólogo escolar.
  • Ofrecer terapia psicológica en contextos no clínicos o de salud mental.
  • Realizar evaluaciones psicológicas y estudios de investigación.
  • Brindar asesoramiento psicológico en áreas como recursos humanos o coaching.

Ventajas del Máster de Psicología General Sanitaria

Contar con alguno de los masters en Psicología, como el Máster en Psicología General Sanitaria, te abrirá muchas más puertas a la hora de optar a un empleo, sobre todo si aspiras a desarrollar tu carrera dentro del sector sanitario. Te puede aportar grandes ventajas, como:

• Habilitación profesional: obtener este máster es requisito para ejercer como psicólogo en el ámbito sanitario, ya que cumple con lo estipulado en la Orden ECD/1070/2013 sobre la regulación de la profesión.
  • Mejora de competencias: permite adquirir competencias avanzadas en campos como el mindfulness, hipnosis, terapia sistemática y tratamiento psicológico de niños, adolescentes, adultos, y vejez, entre otros.
  • Aprendizaje en un contexto real: con este máster, el alumno aprenderá a evaluar, diagnosticar e intervenir en trastornos y problemas de la salud psicológica del entorno sanitario profesional.
  • Mayor empleabilidad: al ser un requisito para muchos puestos en el ámbito sanitario, poseer este máster incrementa las oportunidades de empleo y la competitividad laboral.
  • Entornos innovadores: este tipo de programas te permiten participar en proyectos de investigación y desarrollo y conocer las tecnologías más avanzadas del sector.

La labor que hace el psicólogo general sanitario es esencial para fomentar el equilibrio emocional y el bienestar psicológico de las personas. Elegir una formación adecuada como nuestro Máster en Psicología General Sanitaria te asegurará una preparación integral y de alta calidad si buscas destacar en este campo.