El proceso y los requisitos necesarios para dedicarse a la Inspección de Policía Nacional son diferentes a los de la Escala Básica. Muchas personas, de hecho, no saben que para llegar a ser inspector de policía es necesario tener un grado universitario. Pero así es y, si tu objetivo es ocupar este cargo, existen una serie de carreras recomendadas en las que se adquieren conocimientos que te serán útiles más adelante.
Dos de nuestras opciones más populares son el Grado en Derecho online o el Grado en Criminología a distancia, que muchos alumnos escogen por su flexibilidad y adaptabilidad.También puedes realizar el doble grado de derecho y Criminología presencial Sin embargo, antes de tomar ninguna decisión, te recomendamos leer este artículo para saber más sobre el cargo.
En general, un inspector de policía se encarga de coordinar y organizar a un grupo policial compuesto por funcionarios de escalas inferiores y, dependiendo de su área de trabajo, sus funciones irán orientadas a unas acciones u otras. Las especialidades son:
Si te interesa el departamento de Policía Judicial, deberías optar por una titulación como el Grado en Derecho en Madrid y, por el contrario, si te llama más la atención el área de Policía Científica, programas como el Grado en Criminología en Madrid te aportarán los conocimientos que necesitas.
En cualquier caso, todos los inspectores, independientemente de su especialidad, tienen otros cometidos además de las funciones de mando. Entre ellos se incluyen:
Dado que las labores de un inspector de policía son variadas y de gran valor para el cuerpo policial, existen unos requisitos obligatorios que hay que cumplir para poder optar a este puesto. A continuación, los repasamos.
Para empezar a labrar tu camino profesional en la Inspección de Policía, debes asegurarte primero de que cumples con los requisitos mínimos. Son los siguientes:
Una vez que hayas garantizado que cumples todos estos puntos, es hora de pensar qué camino escoger para llegar a este cargo.
Las dos vías para convertirse en inspector o inspectora de policía son la oposición libre y la promoción interna. Ambas opciones son totalmente válidas para conseguir este puesto, por lo que debes escoger la más accesible para ti según tus circunstancias.
Una oposición es un proceso de selección abierto a cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos. En la fase de preparación, los candidatos estudian para adquirir conocimientos teóricos sobre temas relacionados con la seguridad, la legislación, los procedimientos penales, etc. Además, deben practicar para las pruebas físicas y exámenes psicotécnicos.
Se debe esperar hasta que la institución policial publique la convocatoria para poder presentarse a ella. El examen consta de varias fases, entre ellas figuran:
Esta alternativa está disponible para los miembros del cuerpo policial que desean ascender a la categoría de inspector. Aquí te mostramos cómo funciona este proceso:
Que existan estas dos opciones aporta una gran flexibilidad a las personas que buscan dedicarse a la Inspección policial. Si este tema te interesa y quieres seguir leyendo sobre él, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo ascender en la Guardia Civil o la Policía Nacional.