Medicina y Salud
18 jul 2023

¿Qué es el trastorno por atracón?

Editado el 18 Jul. 2023
trastorno-por-atracon

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que afecta a millones de personas de todo el mundo y requiere la atención y tratamiento de profesional especializado en TCA. Algo que puede lograrse cursando nuestro Máster en TCA online.

En este artículo de blog, exploraremos en detalle qué es el trastorno por atracón y cuáles son las causas de los atracones de comida, y hablaremos también sobre su diagnóstico y tratamiento.

Descripción del trastorno por atracón

El trastorno por atracón es un trastorno de conducta de la alimentación (TCA) que se da cuando una persona experimenta episodios recurrentes de ingesta rápida, excesiva y descontrolada de alimentos, a menudo en secreto y, en la mayor parte de las ocasiones, sin sentir hambre fisiológica.

Las personas que sufren este TCA sienten una intensa compulsión hacia la comida y tienen dificultades para controlar la cantidad de alimentos que consumen durante los episodios de atracón. Y es que suelen usar la comida como un mecanismo de gestión emocional, es decir, una forma de hacer frente a las emociones o presiones subyacentes.

A menudo, los individuos con trastorno por atracón tienen problemas de salud relacionados con la obesidad como, por ejemplo, son: enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, presión arterial alta y trastornos del sueño. También pueden sufrir problemas de autoestima, depresión, ansiedad y aislamiento social debido a la vergüenza y culpa asociadas con los atracones.

A diferencia de otros TCA, las personas que padecen trastorno por atracón no acostumbran a recurrir a comportamientos compensatorios, como el vómito o el uso excesivo de ejercicio, para contrarrestar los efectos de los atracones.

¿Cuáles son las causas del trastorno por atracón?

Si bien las causas del trastorno por atracón no están identificadas del todo, muchos investigadores y expertos señalan que existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este TCA:

• Predisposición genética: hoy en día, existen investigaciones que constatan que hay una mayor incidencia de este trastorno en familias con antecedentes de TCA o trastornos del estado de ánimo.
  • Factores emocionales y psicológicos: los problemas de autoestima, el perfeccionismo, la depresión, la ansiedad y las dificultades para regular las emociones pueden contribuir al desarrollo del trastorno por atracón.
  • Relación histórica con la comida: lo cierto es que las personas que han seguido dietas restrictivas o han tenido un historial de fluctuaciones de peso son más propensas a padecer trastorno por atracón.
  • Factores ambientales: vivir experiencias traumáticas, sufrir abuso emocional o físico, las presiones sociales o culturales relacionadas con la apariencia física y la comida, y la accesibilidad a los alimentos pueden ser desencadenantes del trastorno por atracón.

Es importante destacar que cada persona puede experimentar el trastorno por atracón de manera única y, por tanto, las causas pueden variar de un individuo a otro.

Diagnóstico del trastorno por atracón

El diagnóstico del trastorno por atracón debe realizarlo un psicólogo especializado en TCA basándose en una evaluación clínica completa.

No obstante, existen algunos criterios o indicadores que suelen usarse para diagnosticar a una persona con trastorno por atracón:

• Presencia de episodios recurrente de ingesta excesiva y descontrolada de alimentos en un periodo de tiempo corto.
  • Sensación de falta de control sobre la cantidad de comida que se consume.
  • Aparición de atracones, en promedio, al menos una vez a la semana durante un periodo de tres meses o más.
  • No se asocia con comportamientos compensatorios inapropiados.
  • Malestar significativo, ya sea a nivel físico y/o emocional.

Aparte de lo dicho antes, existe la posibilidad de que se requiera también de una evaluación adicional para descartar otras causas médicas o trastornos de conducta de la alimentación que presenten síntomas similares, así como verificar si hay efectos o impactos en la salud derivados del trastorno por atracón.

Trastorno por atracón: tratamiento

El tratamiento del trastorno por atracón tiene como objetivos disminuir la frecuencia y la intensidad de los episodios de atracones, desarrollar estrategias de afrontamiento emocional saludables, mejorar la relación con la comida, modificar los patrones de pensamiento distorsionados y negativos, prevenir recaídas y ganar en bienestar emocional y la calidad de vida.

Si bien hay muchas opciones de tratamiento para este TCA, entre las más comunes están:

• Psicoterapia: terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal y terapia dialéctica conductual, terapia EMDR, terapia contextual y terapia sistemática.
  • Medicamentos: anticonvulsivos y antidepresivos.
  • Educación nutricional.
  • Establecimiento de patrones de alimentación regulares y saludables.
  • Grupos de ayuda mutua o redes de apoyo.
  • Participación en programas de apoyo para el manejo de peso.

En cualquier caso, y al igual que pasa con el tema del diagnóstico, es fundamental buscar la ayuda de un profesional de la salud que haya cursado una formación específica, como el Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Universidad Europea, para lograr una recuperación exitosa.

Y es que estas personas tienen una mayor capacidad para abordar los aspectos físicos, emocionales y conductuales del trastorno por atracón desde un enfoque multidisciplinario y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.