Medicina y Salud
13 jul 2023

¿Qué son los cuidados paliativos y a quién están dirigidos?

Editado el 13 Jul. 2023
cuidados-paliativos-que-son

Tratar una enfermedad grave puede ser difícil. Durante los últimos años, el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas ha causado que al menos 40 millones de personas con algún tipo de enfermedad hayan precisado de cuidados especiales para mantener una buena calidad de vida.

Gracias a la atención de los cuidados paliativos, disciplina que se estudia en formaciones especializadas como nuestros masters de Salud y Biomédicas, muchos equipos han conseguido brindar alivio y apoyo a numerosos pacientes y a sus familiares.

Sin embargo, ¿a quién están dirigidos exactamente estos cuidados? ¿Qué tipo de atención ofrecen? Respondemos a estas y otras dudas en este artículo.

¿Qué son y a quién están dirigidos los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son la atención médica especializada para personas que viven con una enfermedad crónica avanzada o terminal que no tiene posibilidad de curación. Su principal objetivo es aliviar los síntomas y el estrés de la enfermedad, mejorando la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares.

Los cuidados paliativos tratan síntomas y efectos secundarios tales como:

• El dolor
  • La ansiedad
  • La depresión
  • La fatiga
  • El insomnio
  • Las náuseas
  • La diarrea
  • El estreñimiento
  • La pérdida de peso
  • Otros aspectos sociales y psicológicos

Objetivos de los cuidados paliativos

El equipo encargado de ofrecer dichos cuidados paliativos tiene como misión hacer que el paciente y su familia obtengan la fuerza necesaria para continuar con su día a día. De esta manera, tratan de aliviar su sufrimiento, ofreciendo la mejor calidad de vida posible al enfermo.

Entre las finalidades concretas de los cuidados paliativos destacan:

• Manejar los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares.
  • Establecer las metas del tratamiento en concordancia con las preferencias del paciente.
  • Mantener una buena comunicación entre el paciente y los familiares o cuidadores y todo el equipo médico involucrado en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
  • Proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares siempre que estos así lo manifiesten.

¿Quién brinda los cuidados paliativos y dónde?

Los cuidados paliativos requieren de una gran cantidad de personal de la rama sanitaria. Además de auxiliares de clínica, psicólogos y trabajadores sociales, es preciso contar con médicos y enfermeros especializados. Estos trabajan en equipo para proporcionar la mejor atención al paciente.

Aunque, en general, el equipo que ofrece los cuidados paliativos está basado en un hospital o clínica, lo cierto es que cada vez es más común verlos prestando sus servicios en entornos ambulatorios. Sin embargo, los cuidados paliativos tienden a llevarse a cabo en el domicilio del paciente.

El equipo de cuidados paliativos también puede atender a pacientes, familias y cuidadores en unidades de cuidados intensivos, salas de emergencia, centros de tratamiento o unidades hospitalarias.

No obstante, y como ya adelantábamos, estos cuidados se ofrecen con mayor asiduidad en el hogar. Allí, el paciente puede seguir el tratamiento prescrito por el equipo sanitario, incluyendo el uso de medicamentos u otros métodos recomendados. Además, los miembros de su familia y seres queridos pueden beneficiarse del apoyo del equipo mientras ayudan a satisfacer sus necesidades.

Diferencia entre cuidados paliativos y atención a pacientes terminales

Como hemos mencionado con anterioridad, los cuidados paliativos son un tipo de atención médica para las personas que sufren enfermedades crónicas avanzadas. Pueden ayudarles a controlar sus síntomas, el dolor, o los posibles efectos secundarios de su tratamiento. Asimismo, brindan apoyo emocional a la persona enferma y a sus familiares, ayudándoles a sobrellevar mejor la situación.

Los cuidados para enfermos terminales se dirigen exclusivamente a personas con enfermedades en su etapa final. Estas reciben tratamiento médico para aliviar sus síntomas, además de ayuda emocional y apoyo espiritual si lo desean. En definitiva, el objetivo de los cuidados para enfermos terminales es hacerles sentir cómodos hasta el último momento.

Como has visto, el papel de los cuidados paliativos es esencial en la vida de los pacientes tanto en situación terminal como con enfermedades crónicas avanzadas. De hecho, estudios recientes demuestran que incluso han aumentado el tiempo de vida de los mismos.

¿Te apasiona el mundo de la sanidad? ¿Quieres formarte en esta materia y contribuir al bienestar de los pacientes con enfermedades graves? Consulta nuestros masters de Medicina y masters en Enfermería y dirige tu carrera profesional a ello.