Medicina y Salud
11 jul 2023

¿Qué es una disección aórtica?

Editado el 11 Jul. 2023
aliementos-transgenicos

A la hora de diagnosticar una disección aórtica hay que estar muy atento y ser minucioso, ya que es un desafío debido a sus similitudes con otros muchos otros problemas de salud relacionados con el corazón.

Si te interesa el campo de la medicina el Grado en Medicina en Madrid de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para afrontar este tipo de retos y muchos otros procedentes de este sector.

¿En qué consiste una disección aórtica?

La disección aórtica es una afección de carácter grave donde se produce una ruptura en la pared de la arteria principal (la aorta) encargada de transportar la sangre fuera del corazón. Conforme se va extendiendo la ruptura de dicha pared la sangre corre entre las diferentes capas de la pared del vaso sanguíneo, lo que se conoce como disección.

Tipos de disecciones aórticas

Dependiendo de la parte de la aorta que este afectada se distinguen dos tipos de disecciones aórticas:

• Tipo A: es el más peligroso y el más común, en este tipo se produce un desgarro en la zona de la aorta que sale del corazón. Asimismo, puede darse en la aorta superior y extenderse hasta el abdomen.
  • Tipo B: conlleva un desgarro en la zona inferior de la aorta, lo que supone un caso menos peligroso que el tipo A, extendiéndose de igual forma hasta la parte abdominal.

¿Cómo se detecta una disección aórtica?

Los principales síntomas de la disección aórtica se asemejan con otros problemas del corazón como un ataque cardíaco. A continuación, explicamos algunos de los principales signos de esta afección.

• Dolor repentino e intenso del pecho o en la parte superior de la espalda que se extiende hacia el cuello y resto de espalda.
  • Dolor repentino e intenso del estómago.
  • Pulso débil en algunas de las extremidades (brazo o pierna) en comparación con la otra extremidad.
  • Falta de aire.
  • Dificultad para caminar y dolor de piernas.
  • Parálisis de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, o perdidas de visión repentina.

Tratamiento de pacientes con disección aórtica

El tratamiento que se debe hacer en una disección aórtica es inmediato y varía en función del tipo que se haya dado en el paciente.

Disección aortica tipo A

• Medicamentos: se administran al paciente una serie de medicamentos para reducir así el ritmo cardíaco y con ello la presión arterial intentando de esta forma que la disección pueda empeorar. Al ser tipo A, se realiza este paso de forma previa a la cirugía.
  • Cirugía: se extirpa la mayor parte de la aorta evitando que la sangre siga filtrándose a través de la pared aórtica y se usa un tubo sintético para reconstruir la aorta, similar a un injerto. En el caso de que la válvula aortica este dañada, se coloca una nueva dentro del mismo injerto.

Disección aórtica tipo B

• Medicamentos: en este caso se utilizarán los mismos medicamentos que en la disección tipo A, pero sin necesidad de cirugía posterior.
  • Cirugía: esta es similar a la cirugía realizada en la disección tipo A. En muchas ocasiones se colocan estents, pequeños tubos de malla metálica, que actúan como armazón o estructura para reparar disecciones aórticas tipo B complicadas.

Son muchas las especialidades en medicina, con la formación adecuada podrás enfocarte a las diferentes ramas que derivan de ella y ser un experto en el campo que elijas como el Grado en Biomedicina de la Universidad Europea.