Medicina y Salud
13 jul 2023

Alimentos transgénicos: características y ejemplos

Editado el 13 Jul. 2023
aliementos-transgenicos

En cualquier sección de frutería de super e hipermercados se pueden encontrar frutas y verduras con colores vivos y de un alto atractivo, sin imperfecciones a la vista, como tomates rojos perfectos, uvas sin semilla, sandias sin pepitas y dulces entre otros muchos alimentos. Se trata de alimentos transgénicos, todos ellos en venta durante los doce meses del año, es decir, fuera de sus temporadas propias.

Si te resulta interesante, el Máster en Biotecnología de la Salud te formará para afrontar los retos profesionales derivados de este campo con prácticas reales en empresas con las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Se trata de productos alimentarios que han sufrido modificaciones genéticas para tener ciertas propiedades específicas como durabilidad, tamaño, color, o dulzor entre otras muchas características.

Los alimentos transgénicos son, por tanto, productos que tienen en su organismo varios genes distintos a los que se les atribuyen en un principio. Es decir, a través de técnicas de biotecnología se pueden utilizar genes extraídos de seres vivos y modificados en laboratorios para posteriormente, reintroducirlos en el mismo organismo deseado o en otro.

Se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y su fin principal es aportar cualidades especiales a organismos que previamente no las tenían.

Alimentos transgénicos: ejemplos

En la actualidad, una gran cantidad de alimentos de consumo básico contienen al menos un gen que no es intrínseco en su especie. A continuación, te contamos algunos de los alimentos que se modifican genéticamente.

• Naranja: expuestas a una sustancia denominada etileno con el fin de que pierdan la clorofila antes.
  • Uva: modificación genética para eliminar las semillas de su interior y resistir mejor frente a sequías.
  • Tomate: esta modificación ayuda a producir mayores cantidades, que sean más nutritivos y resistentes frente al transporte de este producto.
  • Soja: protección frente a plagas y herbicidas.
  • Patata: ayuda a una mayor producción y resistencia del producto.

Los alimentos modificados genéticamente fueron regulados y aprobados bajo el Reglamento (EC) 258/1997 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997 sobre nuevos alimentos e ingredientes alimentarios. Posteriormente a esa fecha, bajo el Reglamento (EC) 1929/2003.

(Información publicada por AESAN, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Alimentos transgénicos ventajas y desventajas

Son muchas las opiniones derivadas sobre el consumo y producción de alimentos transgénicos.

Por su parte, se defiende que los alimentos modificados genéticamente protegen al consumidor con respecto a virus y herbicidas utilizados en campos de cultivos tradicionales. Asimismo, estos alimentos poseen mayor tamaño y su durabilidad también es mayor, además de no haberse demostrado que puedan tener consecuencias negativas en la salud por su consumo.

Otro de los puntos a favor, es que las plantas transgénicas están preparadas para sobrevivir a plagas, aguantar épocas extremas de sequías y calor o resistir frente al ataque de ciertos herbicidas.

Por otro lado, la opinión opuesta indica que la introducción en el mercado de este tipo de alimentos supone un impacto negativo medioambiental y pérdida de biodiversidad.

A su vez, uno de los argumentos de más peso es el hecho de que estos alimentos no generan semillas útiles, por lo que se pone a los agricultores en una situación de dependencia total frente a empresas multinacionales que tienen el control sobre cuándo y cómo se produce.

La biotecnología está ligada a la ingeniería genética y avanza de forma cada vez más rápida y eficiente, teniendo más aplicaciones en el día a día de la vida cotidiana. Abarcando por tanto desde el desarrollo farmacéutico pasando por la producción de alimentos y el tratamiento de residuos tóxicos en el medio ambiente. Es por ello que el Grado en Biotecnología en Madrid, así como su opción a realizarlo en Valencia te puede formar de cara a este mundo laboral tan demandado.