Una prótesis dental es un elemento artificial que reemplaza dientes naturales deteriorados o que faltan, ya sea de manera parcial o completa. Se trata de un dispositivo protésico que forma parte de tratamientos odontológicos, y que se fabrica a medida y con materiales que se adaptan a la boca de cada paciente.
Las prótesis dentales tienen un papel esencial en la restauración de la salud oral y la calidad de vida de los pacientes que sufren de deterioro bucal debido a enfermedades, lesiones o factores relacionados con la edad. Son dispositivos que restauran la estética de la sonrisa y mejoran la capacidad de masticar, y también ofrecen soporte para los tejidos faciales y ayudan a no perder facultades del habla.
El desarrollo y la colocación de una prótesis suele implicar la destreza de un dentista y un protésico dental. Si tienes interés en este campo de la medicina, el Máster en Prótesis Dental en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas dar respuesta a los retos laborales de este sector. También puedes encontrar formación en este ámbito en el Grado en Odontología en Madrid de la Universidad Europea, y en sus equivalentes en Valencia y en Alicante.
Los actuales elementos y técnicas de implantología dental permiten realizar tratamientos alternativos para cada caso. Las opciones varían según los elementos y mecanismos usados: desde materiales biocompatibles de alta calidad para la salud bucodental, hasta las novedades relacionadas con el sistema de diseño y fabricación asistidos por ordenador, también conocida como CAD CAM.
Estos avances no solo garantizan la durabilidad de las prótesis, sino que también aseguran una integración armoniosa con la estructura bucal del paciente.
Prótesis según el volumen dental que sustituyen
Prótesis según el tipo de fijación
Además de los tipos de prótesis dentales según el volumen dental que sustituyen y el tipo de fijación, existen diferentes tipos de tratamientos de implantología que requieren de otros modelos.
Tratamientos sobre diente
La estructura protésica se coloca sobre los dientes naturales del paciente, después de tallarlos o rebajarlos para colocar coronas o fundas. Se suele aplicar en aquellos casos en los que la pieza dental no está ausente ni completamente deteriorada, aunque sí dañada debido a traumatismos, roturas o incluso caries.
Tratamientos sobre implante
El profesional dedicado al diseño, fabricación y colocación de prótesis dentales es el protésico dental. A diferencia de los odontólogos, encargados del diagnóstico y tratamiento de problemas dentales, los protésicos se especializan en la creación de este y otros dispositivos dentales, como coronas, puentes, implantes y ortodoncia removible.
El proceso de fabricación de una prótesis dental comienza con una evaluación por parte de un dentista o un protésico dental, a la que sigue la toma de impresiones de la boca del paciente para crear un molde exacto de su dentadura. Con este como guía, el protésico dental fabrica la prótesis a medida en un laboratorio.
Si tienes interés en este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de másteres en Salud y Biomédicos donde poder elegir el que más te guste.